Premian a jóvenes del Concurso de Innovación

Asunción, Agencia IP.- Un total de nueve jóvenes fueron galardonados durante el acto de premiación del “Concurso Nacional de Innovación Desafío Juventud – Jeporoheka Teko Pyahu”, edición 2022, organizado por la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (Dinapi), con apoyo de la Secretaría Nacional de la Juventud.

Del acto participaron el titular de DINAPi, Joel Talavera; el ministro de la SNJ, Edgar Colmán, y representantes de organizaciones que acompañaron el desarrollo del concurso como la Unión Industrial Paraguaya (UIP), la Cámara de Fitosanitarios y Fertilizantes (CAFYF), la Federación de Industrias Creativas (FIC) y la Cámara Paraguaya de la Industria del Software (CISOFT).

El certamen contó, además, con el apoyo de la Compañía Telefónica Núcleo S.A. para su marca Personal. La premiación se desarrolló en el Salón Cristal del Hotel Crown Plaza.

Durante el evento, el ministro Colmán resaltó el certamen que facilita a que el joven deje su marca, su insignia y legado, bien determinado como producto paraguayo, generando esperanza y motivación para aquellos que creen en un Paraguay mejor.

El titular de la SNJ expresó que el cambio positivo del que siempre se habla, depende de esa pequeña acción que cada uno pueda realizar, desde el lugar donde a uno le toque.

“No depende exclusivamente de las autoridades, de la gente que tiene algún cargo o de los que tienen más que nosotros, depende de cada uno de poder desarrollar de la mejor manera posible, lo que nosotros creemos que nos corresponde y a la medida que nosotros podemos hacer… No hay que preguntar solamente que puede hacer el Estado por nosotros, sino también que nosotros podemos hacer por nuestro país”, añadió.

“Más que cliché son enseñanzas y son desafíos que tenemos como jóvenes, y empezar a cambiar, realizar esos cambios positivos, va a incidir lo pequeño para poder repercutir en los mucho y ese es el gran desafío que hoy tiene la juventud, que hoy celebra un día más y una llegada de la primavera, pero que nos compromete a trabajar el doble. Hoy venimos a reafirmar ese compromiso que tenemos con la juventud paraguaya y dejar nuestra marca bien instalada y de poder de esta manera, ser protagonistas del Paraguay que queremos”, enfatizó.

Se premiaron tres categorías, en Biotecnología y Agro (Medalla para inventores), en Innovación Empresarial (Medalla para empresas), y Proyecto Creativo en Ámbito Digital (medalla a la creatividad). Los ganadores recibieron 1.000 $ cada uno, los segundos lugares, una notebook, y los terceros puestos un teléfono celular. La SNJ entregó 2.000 $ a la primera y tercera categoría, en tanto la UIP, la segunda.

Los ganadores del concurso son:

1. Biotecnología y Agro – Medalla para Inventores

Primer Puesto: Adán Saúl Martínez Escurra

Segundo puesto: Jorge Jara

Tercer Puesto: María Magalí Ferreira Irala

2. Innovación Empresarial – Medalla para empresas

Primer Puesto: Antonia Suarez Medina

Segundo Puesto: Ruth Noelia Beaufort Vera

Tercer Puesto: Sofía Herrnsdorf

3. Proyecto Creativo en el Ámbito Digital – Medalla a la creatividad

Primer Puesto: Matías Sebastián Maciel Leiva

Segundo Puesto: Ulises Joel Vergara Rodríguez

Tercer Puesto: Armando José Ortiz Carracela

Compartir: