Premio Carlos Colombino 2018 para Edeltrudis Noguera, Julia Isidrez y Kamba’i Echeverría

370

Asunción, IP.- La Secretaría Nacional de Cultura (SNC) entregó en la mañana de este miércoles 11 el reconocimiento honorifico “Carlos Colombino 2018”, a tres artistas que engrandecen la cultura paraguaya: las ceramistas Ediltrudis Noguera y Julia Isidrez; y el músico Efrén Kamba’i Echeverría (homenaje póstumo).

El acto de entrega de los reconocimientos se llevó a cabo en el Museo Casa de la Independencia, con presencia de las artistas y familiares de Echeverría, representantes culturales e institucionales.

La directora General de Diversidad, Derechos y Procesos Culturales de la SNC, Estela Franceschelli, expresó que el galardón es entregado a estos artistas por su trayectoria relevante e invaluable aporte a la cultura nacional.  “Para nosotros ha sido un honor que aceptaran este reconocimiento que lleva el nombre de alguien que también construyó procesos importantes en la cultura del Paraguay, Carlos Colombino; que dejó un legado relevante en cuanto al arte tradicional, la cultura popular y el arte de vanguardia”, refirió.

Igualmente, mencionó que la SNC no estuvo ausente para la familia de Efrén Echeverría, y recalcó que la entrega de este premio no es un homenaje póstumo, ya que fue postulado, aprobado y designado en el mes de mayo. “En este proceso y ante algunas circunstancias difíciles, la SNC no estuvo ausente en el caso de don Efrén, nosotros asumimos un compromiso importante con él antes de su fallecimiento, e inclusive con un significativo apoyo económico para una Secretaría como la nuestra”, manifestó.

Al recibir el premio, la artista Julia Isidrez manifestó su gratitud hacia Carlos Colombino quien abriera las puertas del Museo del Barro a su madre Juana Marta Rodas.  “Ahora que voy a recibir este premio es como si lo tuviera frente a mí, muchas gracias Don Carlos”.

La señora Magdalena Vda. de Echeverría recibió el reconocimiento a Kamba’i, quien visiblemente emocionada, se excusó diciendo que no se sentía bien para dar unas palabras.

La SNC instituye el premio desde el año 25015 a personas o instituciones, sean estas nacionales o extranjeras, que contribuyen de manera destacable al desarrollo de la cultura nacional. La elección de los artistas homenajeados  de la presente edición y la comunicación a los mismos, se realizó en mayo pasado.

En las tres ediciones anteriores  han recibido el premio Gisela Von Thümen e Ysanne Gayet (2015), el Centro Cultural de España Juan de Salazar (2016) y Berta Rojas (2017).

Julia Isidrez

Ediltrudis Noguera

Nació en 1965 en la compañía 21 de Julio de Tobatí, lugar donde reside y trabaja hasta la fecha. Ediltrudis es la sexta hija de otra gran ceramista, Doña Mercedes Noguera, con quien comenzó a trabajar desde pequeña. Inspirada en esculturas griegas, decide realizar las figuras a su imagen y semejanza -antes era gorda- recuerda. Primero realizó imágenes de mujeres, luego vendrían los hombres y, recientemente de animales como caballos, vacas y toros. Confecciona cántaros con relieves zoo y antropomorfos, figuras con temas eróticos y esculturas fumigadas (ennegrecidas con humo de hojas).

Constituye el caso ejemplar de la creadora capaz de conservar una tradición y renovarla desde la propia imaginación personal y audacia expresiva. Articula su modelado con un sentido netamente escultórico.

Expuso sus obras en numerosas muestras en Paraguay y también en varios países de Latinoamérica y Europa. En el 2014 expuso sus obras en el Museo de Historia Natural de EEUU, en el marco de la exposición Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamericano (NHM) y realizó en el 2016 un  Taller de Artes de Barro/workshop en la Escuela de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Chile, junto a una ceramista mapuche y artistas contemporáneos chilenos.

Recibió en el 2011 un reconocimiento la Embajada francesa en nuestro país por Día Internacional de la Mujer y fue seleccionada por el Proyecto Selección Texo edición 2013 con el slogan Maestros del Arte Popular e Indígena del Paraguay.

Julia Isidrez

Nació en 1967 la Compañía Caaguazú, Ciudad de Itá, donde hasta ahora vive y trabaja. Aprendió con su madre Juana Marta Rodas (Itá, 1925, Py) el oficio de la cerámica, al que se dedica profesionalmente.

Conserva las técnicas de las abuelas guaraníes pero sabe expresar a través de ellas su propia sensibilidad y las condiciones nuevas de su tiempo. Sus obras, objetos caprichosos empujados por la pura imaginación y el incontenible impulso creador de estas artistas campesinas, se convierten en uno de los testimonios más originales del arte popular del Paraguay actual.

Expuso sus obras a nivel nacional en importantes galerías como Galería Lamarca, Museo del Barro, Galería Fábrica, Centro Cultural de España Juan de Salazar, entre otros; a nivel  internacional en países como Francia, Chile, Brasil, España y Argentina.

Recibió varios premios, entre ellos 1° Premio en la Bienal Martel de Arte Contemporáneo (Asunción, Py) en 1994 y el Premio Príncipe Claus para la Cultura y el Desarrollo (Amsterdam, Holanda) en 1999.

Efrén Echeverría

Efrén Kamba’i Echeverría

Nació en 1932  en Lima, San Pedro y fallecido el pasado 19 de junio del 2018 Luque. Fue un músico guitarrista, compositor y recopilador paraguayo. Apodado artísticamente Kamba’i, uno de los más populares intérpretes y creadores de la guitarra en Paraguay.

Autodidacta, dejó una marca en su peculiar modo de ejecutar la guitarra, rasgueando y punteando a la vez, sin apelar para ello a técnicas ni métodos de guitarra erudita. Además de una técnica propia, Kamba´i utilizó una afinación personal del instrumento; que permite que, al sonar las cuerdas al aire, produzcan un tono mayor.

En la década del 70 participó de los festivales musicales y la naciente televisión, a partir de allí despertó el interés por sus originales composiciones y por su manera especial de puntear y rasguear la guitarra simultáneamente.

El compositor creó muchas obras de guitarra, algunas recrean sonidos de animales con gran fidelidad, entre ellas están Ryguasu kokore,  Jagua’i kare, Itaverá, Guata yeruti, Taita José, Belénpe guare, Vaca ra’y chápelo.

Recibió varios reconocimientos, entre ellos el galardón Maestros del Arte del 2007, otorgado por el Centro Cultural de la República; homenaje como Tesoro Humano Vivo otorgado en el 2007 por el Teatro Municipal, Condecoración en el 2009 de la Orden Nacional del Mérito en el Grado de Gran Cruz por parte de la Cancillería Nacional.

Compartir: