Preocupa a autoridades situación económica de Brasil

Asunción, IP.-  El ministro de Hacienda, Santiago Peña, expresó su preocupación por lo que está sucediendo con Brasil, ya que los indicadores de la economía brasileña siguen bajando, lo que repercute de manera directa en las recaudaciones por ser Brasil, nuestro principal socio comercial en la región.

“Lo que más nos preocupa es que no vemos todavía cuando va a tocar fondo porque los números siguen cayendo y  eso va a tener impacto en términos de la demanda y también sobre el comercio”, señaló el ministro.

Asimismo, indicó que el Banco Central del Paraguay (BCP) presentó algunos resultados donde se pueden observar la desaceleración en el crecimiento de algunos sectores como la construcción, industrias y otros segmentos que estaban experimentando un comportamiento positivo.

Sin embargo acotó que “la construcción, a pesar de que venía creciendo de manera rápida, aún tiene un crecimiento importante del 7 por ciento, es un crecimiento interesante, apuntó, Peña a Radio 1º de Marzo.

Finalmente el ministro expresó que ante este escenario el Equipo Económico Nacional tiene la gran responsabilidad de anticiparse a los hechos, por lo que han decidido adelantar algunos proyectos de inversión a fin de que no afecte a nuestra economía.

Días pasados el Banco Central del Paraguay, proyectó un crecimiento del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en este año 2015, inferior al 4,5 por ciento que fuera proyectada en diciembre del 2014. Dicho ajuste se explica fundamentalmente por un crecimiento menor de la producción de energía eléctrica, respecto al previsto inicialmente.

“Si bien el contexto externo representa un riesgo, la economía paraguaya está bien preparada para lidiar con eventuales shocks externos adversos, mediante sus sólidos fundamentos macroeconómicos y el consiguiente margen de maniobra de política económica”, afirmaron las autoridades bancarias.

Compartir: