Preocupan a Hacienda las iniciativas por USD 1.800 millones que pueden impactar al Fisco

Asunción, Agencia IP.- Las iniciativas pendientes en el Congreso que pueden impactar en el Presupuesto, que son de mayores gastos rígidos y las que limitan la capacidad de recaudación al Fisco suman USD 1.800 millones, lo que sería imposible de administrar de aceptarse todas, indicó el ministro de Hacienda, Oscar Llamosas.

El titular del Fisco dijo que de darse estas aprobaciones se deberá recurrir a todas las herramientas posibles como el Plan Financiero, el Plan de Caja, se deberán ajustar otros componentes y afectar programas de las entidades que son destinadas a la ciudadanía. “Una gran pena lo que está ocurriendo”, expresó el ministro Llamosas.

Ante esta situación, se podrían ver afectados los pagos a proveedores, programas sociales, entre otros. “Ojalá no se vean afectados los pagos de salarios y jubilaciones. Esa es una historia que ya vivimos en el 2002 y 2003, no es ficción, y con esto podemos volver a esos tiempos”, remarcó en entrevista con Radio Cáritas.

Todos estos proyectos no tienen visión a largo plazo, “es un año electoral, pero las iniciativas van a explotar las manos al próximo Gobierno”, señaló. Agregó que el próximo ministro de Hacienda se vería obligado a plantear aumento en los impuestos y eso sería una pena, porque Paraguay está en una ventana de oportunidades de inversiones y el atractivo principal del país es un sistema tributario sencillo con tasas bajas, pero así corremos el riesgo de perder.

Lamentó el levantamiento de dos vetos del Poder Ejecutivo que se dieron ayer referentes a estos incrementos que representan G. 20.000 millones para los restantes cuatro meses del año, pero lo más preocupante es que tendrán impacto en el Presupuesto del próximo año y los siguientes años.

Pidió a los parlamentarios prudencia en el tratamiento de estos proyectos ante el escenario complejo, no tomar decisiones que mañana puede costar caro. Así mismo a los responsables de cada entidad, prudencia en las asignaciones del presupuesto, en la ejecución, ya que cada titular de las instituciones y entes son responsables de priorizar áreas y sectores que hagan a su entidad.

Finalmente, instó a la ciudadanía que sea más activa, que se involucré más en estos temas a través de las distintas instancias, como los gremios y organizaciones civiles. “Estamos en tiempo complicado con la guerra en Europa, el tema climático, todo es incierto”, manifestó Llamosas.

Compartir: