Preocupa a legisladores manejo de drogas incautadas

Asunción, IP.- La Comisión Permanente del Congreso aprobó un proyecto que insta al Ejecutivo a dar cumplimiento a la Ley N° 1.340, que establece la destrucción o quema de la droga incautada, luego de 48 horas del operativo.

Fue durante la sesión plenaria que tuvo lugar este miércoles, en la Sala de Sesiones del Senado

El proyectista de la mencionada  iniciativa, el senador Arnoldo Wiens, explicó que existen zonas del país donde los funcionarios de la Fiscalía trabajan en condiciones insalubres.

“Hay lugares donde existen miles y miles de kilos de esta droga y los funcionarios deben custodiar eso, siendo que la Ley establece claramente que luego de 48 horas de su incautación, el producto ilícito debe ser incinerado”, indicó.

A su turno  el diputado Oscar Tuma resaltó la importancia de contar con un inventario de la droga existente de manera a evitar que la quema masiva de productos termine siendo un blanqueamiento de sustancias desaparecidas.

El diputado Bernardo Villalba, por su parte explicó que las oficinas de la Policía Nacional, la Senad (Secretaría Nacional Antidrogas) y el Ministerio Público “no son lugares hábiles para almacenar las muestras, y si lo están haciendo es ilegal, salvo que sea de manera provisoria hasta el momento de la incineración, que no debe pasar las 48 horas”.

Refirió que en el caso de no dar quema al producto en el tiempo estipulado, es responsabilidad del juez involucrado y que éste debe ser sometido al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, por incumplimiento de la Ley o desconocimiento de la misma, según informa prensa de la Cámara de Diputados.

“También se debe estudiar la complicidad de quienes resguardan la droga mucho más de lo que la Ley permite”, puntualizó.

Asimismo, a instancias del diputado Tuma se solicitó informes a la Policía Nacional – Ministerio Público – Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), sobre la cantidad de estupefacientes incautados y la localización de los mismos.

Compartir: