Preocupa a Salud Pública aumento de contagios en niños y adultos mayores

Asunción, Agencia IP.- Al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS) preocupa que en las últimas dos semanas aumentaran los casos positivos de covid-19 en niños y adultos mayores, lo que demuestra que hay personas que vehiculizan el virus hasta ellos.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, manifestó ésta preocupación y alertó que esto es un reflejo del cansancio y la fatiga en mantener las medidas sanitarias por parte de la población, pero que sin embargo, son absolutamente indispensables en este momento.

“Muchas veces la gente joven al tener versiones bastante leves o incluso asintomáticas de la enfermedad lo subestiman y transportan el virus, pudiendo afectar a sus padres, abuelos, a los niños y a miembros de la familia con enfermedades de base, peligrosas y crónicas”, alertó durante una entrevista con Radio Nacional del Paraguay.

“No podemos estar descuidándonos y sobre todo hago un llamamiento a la población más activa que es la que puede transmitir este virus; hoy casi el 80% de los casos en Paraguay, tiene menos de 50 años”, expresó.

Señaló además que si bien es cierto que la población joven en general es bastante resistente ya que tiene una versión habitualmente leve de la enfermedad, eso tampoco es en todos los casos; y prueba de ello, son los dos desenlaces fatales que se tuvieron en los últimos días de personas jóvenes que perdieron la vida por tener comorbilidad.

Explicó que actualmente hay pacientes internados en los centros asistenciales para los cuadros respiratorios, que tienen comorbilidad importante, con enfermedades crónicas, como diabetes, hipertensión, obesidad, afecciones pulmonares, bronquitis crónicas, enfisemas, o fumadores. “Estos son todos factores, que a veces determinan que personas jóvenes tengan un desenlace no esperado y drástico”.

El titular de la cartera sanitaria expresó también que si bien hoy la situación de rebrote de contagios del coronavirus todavía es controlable, pero reconoció que se debe esperar que cada vez hayan más casos positivos muy cerca de cada uno.

“Todos debemos conducirnos como si fuera que somos portadores del virus y en la medida que mantengamos la distancia física y sigamos con las medidas de higiene y usemos mascarillas, la posibilidad de transmisión se reduce”, recalcó.

Compartir: