Preocupa aumento de casos positivos de covid-19 en San Lorenzo, Luque y Areguá

Asunción, Agencia IP.- El director de la Undécima Región Sanitaria, Roque Cuevas, explicó que en el departamento Central hay tres distritos que preocupan por el incremento de casos positivos de coronavirus, que son San Lorenzo, Luque y Areguá. “Nuestros ojos están puestos en estas ciudades”, aseguró.

Actualmente San Lorenzo tiene 50 casos activos, Luque, 47 y Areguá, 37. Le siguen Fernando de la Mora, con 15 casos activos, Mariano Roque Alonso, 12 y Limpio 12. Además Itauguá, ayer hubo un caso sin nexo y 10 activos; en Ypacaraí hay nueve contagiados generados de un solo paciente, reveló.

Lamentó que un solo paciente positivo genera 10 a 15 personas contagiadas, por lo que insistió a no relajarse y mantenerse en el cumplimiento de las medidas sanitarias como el lavado de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento social.

Señaló que la mayoría de los infectados son jóvenes entre 25 y 35 años y que en todo el departamento hay cinco internados en sala, de los 28 que hay en todo el país. Cuatro de ellos están en la Unidad de Terapia Intensiva y solo uno es menor de edad gracias a que no hay clases presenciales y eso es una gran contención, según dijo.

Los centros asistenciales preparados para cuadros covid-19 que dependen del Ministerio de Salud Pública son el Hospital Nacional de Itauguá, el Hospital General de San Lorenzo de Calle’í y el Hospital Distrital de Limpio, además de albergues para casos de coronavirus positivos.

Desde el inicio de la pandemia, se registraron cuatro fallecidos a nivel departamental, señaló en conversación con Radio Nacional del Paraguay.

“Esta es una enfermedad muy contagiosa y en medio de un descuido te podes contagiar y quedarte en reposo mínimo por 15 días, y eso es parar la economía de la familia y de la empresa durante al menos dos semanas”, expresó.

“El covid está entre nosotros y necesitamos cuidarnos. Un confirmado genera un desborde importante de casos. De un positivo sin nexo hay 45 personas enfermas y más de 60 en aislamiento en la ciudad de Luque, por lo que el populoso supermercado El Cacique de esta localidad tuvo que cerrar sus puertas por dos semanas, debido a 30 trabajadores contagiados, más 15 contactos.

En tanto la matadería de la compañía Costa Fleitas de Areguá, que también ha cerrado sus puertas por casos de la enfermedad entre sus empleados y varios contactos, la situación se ha contenido. Uno de los contagiados ha ido a un albergue por disposición judicial.

Si bien todavía hay una disminución de casos respiratorios en los hospitales comparativamente a años anteriores, con el frente frío, los alérgicos empeoran. Por ello, son indispensables, el autoreporte al 154 y la consulta médica ante cualquier cuadro febril, dolor de garganta, y pérdida olfativa o gustativa, insistió el profesional de la salud.

Compartir: