Preocupa baja cobertura de la campaña de vacunación contra el sarampión, la polio y rubéola

Asunción, Agencia IP.- Desde el Ministerio de Salud Pública expresaron su preocupación por la baja cobertura que experimenta la campaña de vacunación contra el sarampión, la polio y rubéola, cuyas cifras están en el rango de apenas el 30 por ciento, a tres meses de su implementación.

El pasado 13 de noviembre, Paraguay lanzó oficialmente su campaña de vacunación contra el sarampión, la polio y rubéola, con el objetivo de inmunizar a 900.000 niños de entre 6 meses y 6 años y, de ese modo, sostener el compromiso de la eliminación de estas enfermedades.

El director del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), Héctor Castro, expresó su preocupación por el aumento de casos que se registran en los países vecinos, por lo que instó a la población a chequear para tener los esquemas actualizados. Admitió que las cifras que se están teniendo de cobertura son “muy bajas”.

En ese sentido, precisó que solo el 30 por ciento de la población objetivo, es decir menores de cuatro años, han recibido la dosis adicional de la vacuna contra la poliomelitis. En el caso del sarampión y rubeola la vacuna llegó a tan solo el 29 por ciento de los niños y niñas menores de seis años.

“Es un detalle que nos preocupa mucho, por eso es que también insistimos con esta campaña a través de todos los medios de comunicación”, expresó este viernes durante la conferencia de prensa semanal de actualización epidemiológica realizada en la sede del Ministerio de Salud Pública.

Paraguay no registra casos de sarampión desde hace 20 años, sin embargo, el riesgo sigue latente a raíz de los casos registrados en la región. Castro remarcó que la vacuna es segura, eficaz y gratuita. La misma está disponible en todos los vacunatorios del Ministerio de Salud Pública y también mediante las brigadas domiciliarias.

Compartir: