El Estado tiene voluntad de ir mejorando y adecuarse a estándares en materia de DDHH

Asunción, IP.– Las preocupaciones y recomendaciones expresadas por el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas apuntan, en muchos de los casos, al ámbito del Poder Judicial, según el director general de Derechos Humanos del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Marcelo Scappini, quien afirmó que el Estado tiene la voluntad de ir mejorando y adecuándose a los estándares internacionales en la materia.

Semanas atrás el Estado paraguayo recibió el informe preliminar de las Naciones Unidas sobre las conclusiones respecto al séptimo informe periódico del país sobre la prevención de la tortura y maltratos. Al hacer un repaso de todo lo que hace a los derechos humanos en el país, valora los esfuerzos del Gobierno.

El Ministro Scappini manifestó que recogen con entusiasmo y compromiso el documento pero al mismo tiempo tienen discrepancia. “Sentimos como que el Comité, a pesar del esfuerzo que ha hecho el Estado en hacer su informe, no lo tuvo en cuenta”, expresó en una entrevista con la agencia IP.

Las distintas instituciones involucradas de los tres poderes del Estado, en el ámbito, tuvieron su primera reunieron donde evaluaron el informe para analizar la implementación de las medidas así como el informe de seguimiento que se remitirá a dicho comité.

El director explicó que el organismo, por un lado, reconoce y agradece al Estado paraguayo los avances que se han sucedido y en el segundo apartado manifiesta sus preocupaciones sobre temas puntuales y hace sus recomendaciones.

Indicó que los temas con las cuales están preocupados no están la cancha del Poder Ejecutivo sino en el Legislativo y Judicial. Los temas con los cuales indicaron su preocupación, requieren de la articulación de las instituciones de los tres poderes del Estado, en especial lo que refiere a la revisión en materia legislativa y judicial

Dentro de ese  apartado de recomendaciones el CAT hace referencia  sobre cómo debería trabajar el Ministerio de la Defensa Pública, de la gratuidad del trabajo de los defensores públicos, “pero eso sucede, sentimos que las cosas que informamos  no fueron recogidas”, añadió.

Otra preocupación es por el hacinamiento en las cárceles. En tal sentido el entrevistado dijo que es una inquietud del Estado,  está haciendo inversiones importantes en el desarrollo de nuevos establecimientos penitenciarios.

El documento también menciona que al organismo le alarma las 144 muertes bajo custodia en los últimos cuatro años.

Por otra parte,  cree necesario que el país reduzca el uso de la prisión preventiva, y apunta que este hecho ha generado el crecimiento excesivo de la población carcelaria.

La demora en las investigaciones es otro de los puntos que señala el Comité y en este sentido  critica duramente a la Fiscalía General.

Paraguay presentó su informe en enero del 2016, pasó año y medio en que acudió a Ginebra para el dialogo interactivo.  En julio pasado, en el marco del 61° periodo de sesiones del Comité contra la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas, el país defendió su informe periódico.

El director general de Derechos Humanos indicó que Paraguay acude de manera voluntaria a la examinación y está al día, a diferencia de muchos países, en la presentación del informe y este dialogo con el Comité y con estos organismos internacionales que supervisan la situación de los derechos humanos en el territorio nacional.

Consultado sobre cómo hace el organismo para corroborar los datos proveídos por el Estado, Scappini comentó que las fuentes primarias de información de ellos son las ongs, el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de Paraguay, el Sistema de Naciones Unidas en Paraguay y por supuesto el informe que elabora el Estado .

“Ellos tienen su visión de lo que sucede en el país, además tienen expertos relatores por países que vienen se reúnen con diferentes sectores de la sociedad y eso alimenta al sistema”, afirmó.

Por último el funcionario de Estado manifestó que la vigencia de los derechos humanos se construye día a día, hay cosas en las que estamos muy bien y en otras no y tenemos que mejorar.

“Esto no se puede juzgar en decir estas aplazado o no, nosotros no vemos de esa manera, no porque no nos guste sino porque hay cosas positivas y desafío”, concluyó.

Compartir: