Elevadas cifras de subalimentación y obesidad en Paraguay revela FAO

1765

Asunción, IP.- Una de cada nueve personas en Paraguay no recibe los nutrientes necesarios para llevar una vida sana, y el 19% de la población adulta paraguaya sufre de obesidad, revelan los últimos informes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés).

En el día mundial de la Alimentación, el representante permanente de la FAO en Paraguay, Jorge Meza, conversó sobre los desafíos que debe encarar el gobierno para disminuir de manera acelerada la preocupante cifra de 11,2% de subalimentación que se registra en la población total paraguaya.

“Lamentablemente en el caso de Paraguay las cifras nos indican que es el doble de la media en esta región. En Paraguay tenemos 11,2% de subalimentación, mientras que en América del sur la prevalencia es de 4,9%. Dos son los países con los que estamos trabajando para fortalecer sus sistemas de alimentarios y revertir esta situación: Bolivia, que tiene 19,8% de subalimentación y luego Paraguay”, indicó en entrevista a Radio Nacional del Paraguay.

Jorge Meza, representante de la FAO en Paraguay. Foto: FAO

Meza apuntó que según los datos de la FAO, unas 800.000 personas en Paraguay no tienen los suficientes alimentos para tener una vida saludable y poder desarrollar sus tareas cognitivas y físicas en condiciones óptimas, dato preocupante teniendo en cuenta la condición de país exportador de alimentos que ostenta el país.

“En principio los alimentos no faltan, es cuestión de una buena distribución de los ingresos y accesos a los alimentos, y que Paraguay tenga ese nivel de subalimentación le quita al país esa competitividad de país exportador y llama la atención hacia una acción inmediata y urgente desde la perspectiva ética, moral, política y social para solucionar este problema”, mencionó.

Señales favorables de focalización de acciones gubernamentales

El representante permanente indicó que el gobierno paraguayo demuestra su preocupación con los problemas alimentarios focalizando las acciones institucionales para la disminución de las cifras.

“El gobierno está dando excelentes señales que denotan esa preocupación trabajando en la doble vía de solución: la primera vía con acciones inmediatas de protección de estas personas que están en situación de subalimentación. El gobierno ha creado el ministerio de Desarrollo Social, el sistema Nacional de Protección Social, pasos importantes y relevantes para abordar este problema. Una segunda vía es la inclusión productiva y económica, atender de manera inmediata con protección social a aquellos que están en situación de subalimentación y buscar mecanismos para la inclusión productiva de las personas.”

Señaló que las instituciones del Estado refuerzan acciones y procesos responsables de combate al hambre, principalmente en el medio rural, a través de la inclusión productiva del pequeño agricultor en poblaciones vulnerables. Como ejemplo destacó el trabajo que desarrolla el Ministerio de Agricultura y Ganadería en diferentes puntos del país.

Las cifras deben alarmarnos de manera positiva para redoblar esfuerzos, fortalecer programas, con el compromiso de cooperación por parte de la FAO para reducir los datos de manera sustancial, trabajar con el gobierno, traer asistencia técnica y prácticas y experiencias que puedan dar fe de la posibilidad real de reducir la subalimentación”, comentó.

Obesidad cada vez mayor en adultos mayores

Meza llamó la atención sobre otro dato preocupante que señala la FAO en este día: el de el creciente número de personas obesas en Paraguay.

Cada vez más paraguayos mayores de 18 años sufren de obesidad. Foto Ilustración.

“Por un lado un 11,2% de subalimentados y por el otro 19% de obesos mayores de 18 años, con respecto a la población total. Tenemos en Paraguay más personas obesas que subalimentadas y por lo tanto no solo preocupa el sacar a las personas de la subalimentación sino también cuidar la alimentación de la población y la necesidad de educar alimentariamente a la población”, subrayó.

Indicó que la población debe buscar conocer conocer mejor los alimentos que utiliza en su ingesta diaria y el efecto que tiene sobre su salud y para ello es trascendental el trabajo que realizan instituciones como el Ministerio de Salud o el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) en campañas para mejorar el conocimiento acerca lo que se consume diariamente.

“La demanda obliga al sistema a ajustarse, si tenemos una demanda mucho más informada, que busca alimentos sanos y nutritivos, el sistema se va ajustar para llegar a esas personas con mayor capacidad de decidir”, mencionó

Finalmente agregó que, aunque el número ideal en cuanto a subnutrición es el 0%, llegar a alrededor del 2,5% indicaría que el país cumple con los esfuerzos para superar el hambre. Tenemos países donde el porcentaje es menor al  2,5%, eso para la FAO es grado y nivel  y allí podemos decir que el problema del hambre no es endémico y por lo tanto el país ha hecho mucho esfuerzo en superar el tema de la subalimentación.

Compartir: