Preparan campamento en lote rural del Corredor Metropolitano del Este

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informó que la parte rural del Corredor Metropolitano del Este (CME) está en marcha con el montaje del campamento del consorcio encargado de los primeros trabajos.

Este primer tramo abarca desde el km 0 hasta el km 19,1, y fue adjudicado al Consorcio CT Vial por un monto de G. 289.659.810.096.

Las obras en el área rural se componen de dos lotes. El segundo lote inicia en el km 19,1 y termina en el km 30, 8 (total a construir 11,7 km), siendo el encargado el Consorcio Mediterráneo con un contrato de G. 162.949.215.036.

El Corredor Metropolitano comprende un conjunto de obras complementarias al Puente de la Integración que unirá las ciudades de Presidente Franco (Paraguay) y Foz de Iguazú (Brasil), cuyo avance supera el 83 por ciento.

Se destacan tres componentes principales en este corredor que son: el acceso rural, el acceso urbano y el puente sobre el río Monday, este último adjudicado al Consorcio Puente Monday por G. 132.753.476.660.

Las localidades involucradas son Presidente Franco, Ciudad del Este, Los Cedrales, Minga Guazú y Hernandarias, en Alto Paraná.

Para el acceso rural se prevé una vía asfaltada de 4 carriles que tendrá una extensión de casi 31 km. La nueva carretera se conectará con el nuevo paso fronterizo, e incluye su intersección con la Ruta Nacional PY02.

En cuanto al acceso urbano o interconexión a la red existente, se trata de una obra de pavimentación asfáltica de km 4,6 km de longitud, en Presidente Franco, informó el MOPC.

 A esto hay que sumar el acceso a la ANNP; el acceso vial al segundo puente sobre el río Paraná; la conexión con el acceso rural hasta la unión con el puente a ser construido sobre el río Monday, así como también incluye el refuerzo de caminos de servicios temporales.

Obras en ejecución

Las labores en el acceso urbano ya están en marcha y son encaradas por el Consorcio Acaray por G. 136.157.494.716. Las primeras intervenciones corresponden al mejoramiento de la transitabilidad de la ruta PY07, ex Supercarretera Itaipú, que une Presidente Franco y Ciudad del Este.

También ya se dio inicio a la construcción de la nueva terminal de cargas de la Administración Nacional de Navegación de Puertos (ANNP), adjudicada al Consorcio CEP por G. 39.726.337.100 y al Consorcio TIV por G. 42.997.941.290.

Compartir: