Ejecutivo prepara plan para mejorar capacidad tecnológica de combate al crimen

Asunción, Agencia IP.- El Ejecutivo impulsará un proyecto ante el Congreso Nacional, con el objetivo de mejorar las capacidades de control, tanto del espacio aéreo como terrestre, y hacer frente a hechos delictivos. El paquete contempla compra de escáneres y radares, así como otros equipos tecnológicos.

El combate al crimen organizado es uno de los ejes prioritarios del Gobierno y, en ese contexto, el Ejecutivo trabaja sobre un plan para mejorar el control del espacio aéreo, mediante la dotación de equipos tecnológicos.

El proyecto será socializado próximamente ante el Congreso, informó el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, tras la reunión que mantuvo este martes en Palacio de Gobierno con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

«El control del espacio aéreo es fundamental, no pueden ingresar aviones en forma ilícita, transportando drogas sin que el Estado pueda controlar esa situación», explicó al tiempo de resaltar la necesidad de contar con los radares en la brevedad posible.

Así también habló sobre la importancia de dotar de escáneres y otros equipos a la Ruta Bioceánica, para evitar que la misma se convierta en una «ruta de la droga o del contrabando, así como del tráfico de armas», indicó.

En esa misma línea, dijo que tanto los puertos públicos como privados deben contar con los escáneres para tener un control más exhaustivo acerca del ingreso y salida de mercaderías. «El 95 de la importación y exportación pasa por puertos privados. Necesitamos tener el control de esa situación», enfatizó.

El secretario de Estado también admitió que se deben tener aviones más nuevos para que justamente con los radares se puedan llevar a cabo intersecciones aéreas. «Ya que no tenemos la ley de derribo, procurar por lo menos a seguirlos y hacerlos descender en algún lugar del territorio», agregó.

Otro de los puntos a mejorar es la capacidad en inteligencia para hacer frente a los hechos delictivos. «Es un paquete está ya manejando y que será presentado al Congreso para mejorar nuestras capacidades de control», remarcó.

En otro momento, mencionó que la alianza con Estados Unidos es importantísima para el Paraguay, atendiendo a que pueden contribuir con la formación y capacitación tanto de agentes especiales como la Policía Nacional. «Su valor estratégico es fundamental para el futuro en nuestra cooperación», subrayó.

Vacunación a efectivos policiales

Finalmente, Guizzio informó que la Comandancia de la Policía ya remitió una nómina de las unidades que serán inmunizados en la siguiente fase de vacunación contra el coronavirus, incluyendo a aquellas que tienen directa relación con la gente. «También se incluye a los agentes antidrogas», detalló.

En una segunda fase ya recibirán su dosis anticovid la totalidad de los uniformados. «Todo eso está previsto», indicó finalmente.

Compartir: