Preparan plataforma para rendición online de recursos asignados mediante ley de emergencia

Asunción, IP.- El Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) anunció este lunes una colaboración con la Contraloría General de la República, de modo que todas las rendiciones de cuenta de los recursos asignados mediante la ley de emergencia se realicen de forma digital y abierta a la ciudadanía, tal como está dispuesto en la legislación.

Tras una reunión de trabajo entre autoridades de ambas instituciones, el contralor general de la República, Camilo Benítez, anunció que mediante la colaboración de Mitic se podrá tener lista, en un plazo máximo de 60 días, una ventana específica dentro el sitio web de la Contraloría donde la ciudadanía podrá acceder a todas las rendiciones de cuenta.

Todas las instituciones y personas que reciban recursos en el marco de la implementación de la ley de emergencia deben presentar su respectiva rendición de cuentas a la Contraloría, según lo dispuesto en la normativa aprobada por el Congreso Nacional que prevé desembolsos hasta un monto máximo de 1.600 millones de dólares.

El plazo establecido para esas rendiciones es justamente de 60 días desde el momento en que se firman los contratos y se realizan los desembolsos, por lo que el trabajo para contar con la plataforma de libre acceso ciudadano se realizará contra reloj, según destacó el ministro del Mitic, Alejandro Peralta Vierci.

«Nos pone plazos cortos y mucha presión para que podamos escalar esto a todas las instituciones y poderes del Estado que tienen que rendir cuentas a la Contraloría», destacó al tiempo de destacar que esta herramienta dotará de mayor transparencia al proceso de asignación y utilización de los fondos.

Las autoridades de ambas instituciones involucradas en la generación de esta plataforma manifestaron su satisfacción de poder hacer «un cambio de paradigma en cuanto al control, en el sentido que se le incluye al ciudadano y hay mayor participación ciudadana en los procesos de control».

Compartir: