Preparan reactivación turística de mano de la innovación, la tecnología y la creatividad

Asunción, Agencia IP. – Con el slogan «Abraza tu país. Javy’a Paraguay», y de la mano de la innovación, la tecnológica y la creatividad, la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) aguarda el paso a la Fase 4 de la cuarentena inteligente para reactivar y sostener el turismo interno del país.

Entre los muchos destinos del turismo interno esperan recibir visitantes, en la ciudad de Filadelfia, en pleno corazón del Chaco Central, se  preparan el «Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano» y el Centro de Atención al Visitante de la ciudad de Teniente Irala Fernández.

Estos nuevos atractivos serán inaugurados en la quincena de julio con presencia del presidente de la República, adelantó a la Agencia IP la ministra de Turismo, Sofía Montiel.

La ministra destacó que el Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano contará con «lo último en tecnología de punta» para el descubrimiento de las riquezas naturales con que cuenta la región Occidental del Paraguay.

«Esto nos permitirá mostrar todo el desarrollo de la región de la mano de lo que ofrecen, por ejemplo, las comunidades de Neuland y Loma Plata, y unirlos con los sitios históricos y las visitas turísticas a las reservas naturales privadas y las actividades que se desarrollan en cada una de ellas», aseguró.

El Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano ya se encuentra aguardando su próxima inauguración. Foto: Senatur

La ministra también destacó que estos nuevos destinos en la región Occidental del país conjugan los atractivos naturales de las reservas chaqueñas con las mejores posibilidades que brinda la tecnología, de modo a brindar al visitante una experiencia única.

«Es emocionante ver como la tecnología estará disponible en esa región del país. En todo Paraguay hasta hoy no existe otro lugar igual. Vos apretando un botón podrás escuchar y ver desde el canto de las aves hasta la danza típica de una comunidad», detalló la titular de la Senatur.

La experiencia de conocer el Chaco Central se complementará con la disponibilidad de hospedajes en las estancias rurales que se encuentran dentro de las reservas naturales con el fin de que los visitantes para vivir y disfrutar de las comodidades que ofrecen los establecimientos.

Ideas innovadoras juveniles

La ministra de Turismo de Paraguay, Sofía Montiel. Foto: Agencia IP

Montiel recordó que mediante la campaña “Turismo Joven y Creativo 2019″ se logró entregar capital semilla de 20 millones de guaraníes a cada uno de los cinco proyectos ganadores de jóvenes emprendedores.

«Estas ideas ganadoras ya están a punto de estrenarse, como el Museo Interactivo Jesuítico de San Ignacio, Misiones, que entrará a funcionar desde la próxima semana», adelantó Montiel. Esta propuesta plantea el uso de información digital que enriquece la experiencia de los visitantes.

«A parte de contar con el guía, los visitantes tendrán la posibilidad de descargar en el celular toda la información, en diferentes idiomas, sobre las piezas existentes en el lugar por medio de la APP por Código QR», explicó la ministra. Destacó que esta es una innovación introducida por jóvenes de la localidad.

Otro proyecto turístico impulsado por jóvenes es el plan «Conociendo al Pueblo Qom», donde los jóvenes de la comunidad ubicada en Cerrito, departamento de Presidente Hayes, buscan mostrar toda su rica cultura indígena al país, mediante su gastronomía, costumbres, artesanías e idioma.

Misiones posee variados atractivos, uno de ellos es San Ignacio. Foto Agencia IP

Otros proyectos encaminados a través del apoyo de la Senatur son el Ecotour de Pilar, EcoAventura de Tobatí y el Cicloturismo de Vallemí, los cuales apuntan a mostrar la riqueza natural, cultural e histórica de estas localidades, por medio del recorrido con guías turísticos, pero con la novedad de la movilidad en bicicletas.

Circuitos turísticos

La mayoría de los circuitos turísticos activos en el país antes de las medidas adoptadas por causa de la pandemia serán retomados en la fase 4 de la cuarentena inteligente, abarcando prácticamente todos los departamentos del país.

«Nosotros elaboramos en mayo de este año una encuesta, en la que el 61,5% de los paraguayos afirmó su deseo de realizar viajes dentro del país una vez que se levanten las restricciones», resaltó la ministra de Turismo, indicando que el resultado de la encuesta estimuló aún más a la institución a trabajar en capacitaciones con los referentes de posadas turísticas, operadores y gastronómicos de la capital e interior del país.

Dunas vegetadas de la reserva natural de Yacyreta. Fotos: EBY

Refirió que en ese sentido se insiste en la implementación de las medidas sanitarias recomendadas desde el Ministerio de Salud para evitar la expansión del coronavirus.

Sepa más: Potenciarán los atractivos rurales con modo covid para reactivar el turismo interno del país.

En Itapúa por ejemplo, Montiel comentó que se trabaja para estimular nuevamente el «Circuito de la Yerba Mate», que recorre las yerbateras ubicadas en la localidad de Bella Vista y ofrece una rica gastronomía que gira entorno a la yerba mate.

Así también recordó las playas de Encarnación y Carmen del Paraná, además de las dunas y el hermoseamiento que se realizó a orillas del río Paraná, en San Cosme y Damián, que viene siendo impulsado por la municipalidad local.

Saltos del Monday.

En cuanto a las misiones jesuíticas ubicadas en el sur del país recordó a Jesús de Tavarangüé y Santísima Trinidad del Paraná, que cuentan con posadas turísticas para el disfrute en familia o con amigos.

En Alto Paraná se desarrolla la «Aventura del Monday» donde las personas pueden realizar canotaje, tiro al blanco, el despliegue de la tirolesa que parte desde el Parque y llega casi al extremo de los Saltos del Monday.

Mientras que en el departamento de Misiones se ofrece un nuevo espacio público de esparcimiento con “La Gran Cruz”, en el Paseo Costero de la ciudad de Villa Florida. El monumento de 31 metros de altura será una parada obligatoria para visitantes que lleguen hasta esta zona del país.

Otros circuitos que volverán a reactivarse son el Asunción City Tour en la capital del país, el Circuito de Ñandutí, el Circuito del Oro y el Circuito Histórico Artesanal en el departamento Central; el Circuito Mariano, el Chipá Rapé y el recorrido por el Casco Histórico San Bernardino, en Cordillera, las Postales de Pirayú y la Ruta de la Caña Paraguaya en Paraguarí; y el Circuito del Ao Po´i Rape en el departamento de Guairá.

Turismo inclusivo

La ministra también resaltó que en la mayoría de estos destinos turísticos se ha trabajado para que exista una infraestructura adecuada para desarrollar un turismo inclusivo. En ese sentido, mencionó que la «Aventura Monday» se cuenta con un restaurante que cuenta con ascensor panorámico y acceso con rampas para personas discapacitadas o de tercera edad.

Visita a la represa binacional Itaipu. Foto: Itaipu

Así también los atractivos turísticos del Complejo de Itaipu contarán con nuevas innovaciones para las personas con discapacidad física, visual o auditiva, que serán aplicadas en el Museo Tierra Guaraní, la Reserva Natural Tatí Yupí, Modelo Reducido a Escala, las instalaciones de la Central Hidroeléctrica, entre otros.

«La innovación será dirigida a dar accesibilidad a las personas que tienen algún tipo de discapacidad y que también podrán recorrer todos los atractivos que hay. Eso es importante mencionar ya que generalmente una persona que tiene una incapacidad física su espacio recreativo se encuentra muy reducido», manifestó.

Por último refirió que en todas las regiones del país se capacitan y preparan a las posadas y hoteles para acoger a los visitantes con el modo covid de vivir con el fin de lograr contener la expansión del coronavirus, y que la reactivación económica tan necesaria para todos pueda sostenerse para el bien de todos los paraguayos.

Compartir: