Preparan variadas actividades para concienciar sobre el cáncer de mama

    Asunción, IP.- En conmemoración al “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama”, que se recuerda cada 19 de octubre, Paraguay prepara una serie de actividades de concienciación sobre esta patología, que en el 2015 causó la muerte de 343 mujeres paraguayas, y de otras 368 en el 2016.

    En conferencia de prensa llevada a cabo este miércoles, autoridades sanitarias dieron a conocer las actividades, cifras estadísticas y centros de diagnóstico de cáncer de mama, en el marco de la campaña “Octubre Rosa Paraguay”.

    Las autoridades sanitarias recuerdan que la detección precoz puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte, por ello, instituciones públicas y privadas, diferentes organizaciones y la comunidad se fusionan en octubre para transformarse en “un solo bloque” contra esta enfermedad.

    El 19 de octubre se conmemora el “Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama”. La fecha busca sensibilizar a la población con un mensaje clave: la importancia de la detección precoz, a fin de mejorar el pronóstico y la supervivencia de las mujeres diagnosticadas con esta patología, lo cual sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad.

    La campaña “Octubre Rosa” busca reforzar acciones para generar conciencia en la población. Diversas actividades, desde charlas informativas hasta caminatas al aire libre con indumentarias de color rosa e iluminación de las instituciones (Palacio de López, sede central de la cartera sanitaria y otras).

    Además están incluidas en la agenda de todo el mes, mediante la sinergia de la sociedad con las organizaciones que abordan el tema e instituciones públicas y privadas, en coordinación con el Programa Nacional de Prevención, Detección Precoz y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino y Mama, creado por Ley 3331/07, bajo la rectoría del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.

    En los dos últimos años, se comprobó que las edades de mayor riesgo en Paraguay son las comprendidas entre los 40 a 64 años. No obstante, se vieron mujeres jóvenes, afectadas por la enfermedad (35 años). Las de mayor edad, alrededor de 70 y 75 años, también figuran con importante incidencia en la tabla del cáncer de mama.

    La directora general de Programas de Salud, Lida Sosa, señaló que en el 2015, esta patología causó la muerte a 343 personas, en tanto que en el 2016, a 368. En relación a los casos nuevos, en el 2015 se registraron 345, mientras que en el 2016, 437, lo que implica un aumento de 21%.

    De acuerdo a las estadísticas manejadas por Salud Pública las campañas de concienciación impactan positivamente, teniendo en cuenta que, en el 2015, fueron efectuadas 2.380 mamografías, cifra que en el 2016 trepó a 4.106. Eso representa un 42% de incremento. Además, estas iniciativas también repercutieron en la demanda de consultas en el área, que en el 2015 fueron 7.710  y en el 2016 totalizaron 8.380.

    Centros de diagnóstico

    La mamografía es la mejor forma de detección temprana del cáncer de mama, ya que puede mostrar los cambios en los senos hasta 2 años antes de que el médico o el paciente lo adviertan. En Paraguay, están registrados 33 médicos mastólogos, certificados por la Sociedad Paraguaya de Mastología, y la mayoría de ellos trabaja en hospitales públicos.

    Actualmente, existen 15 servicios dependientes del Ministerio de Salud que cuentan con mamógrafo, para realizar este estudio de manera gratuita. Se recomienda el estudio de mamografía una vez al año a partir de los 40 años de edad y, en caso de contar con antecedente familiar de cáncer de mama, efectuar la consulta de manera más temprana.

    Compartir: