Presencia de fenómeno «El Niño» en Paraguay es leve

Asunción, IP.– La presencia del fenómeno El Niño hoy es muy leve y los pronósticos son muy buenos, afirmó este lunes el ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa al brindar un sobre las acciones del gobierno ante situaciones de emergencias naturales.

Roa se reunió en la mañana de este lunes con el presidente Horacio Cartes, para informar sobre la evolución de El Niño, la construcción de viviendas de emergencia  en comunidad indígena y otros trabajos que lleva adelante la SEN.

Aclaró que si bien los pronósticos sobre el fenómeno natural, que suele provocar gran cantidad de lluvias que afectan principalmente a las poblaciones ribereñas, son buenos, la institución a su cargo está preparada para enfrentar cualquier situación de emergencia.

Roa destacó que hasta ahora no se observa mucha cantidad de lluvia y tormentas que puedan caer en las cuencas media y alta del rio Paraguay, así como en la del Yguazú, por lo que no se esperan situaciones críticas.

Sin embargo, el ministro refirió que al presidente Cartes le preocupa el estado del muro de Alberdi y el comportamiento del rio Paraguay, teniendo en cuenta el riesgo que esto podría implicar para la población ribereña.

“Le he informado sobre las reuniones que hemos tenido con el ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez, el gobernador de Ñeembucú, Carlos Silva, y la intendenta de Alberdi, técnicos, así como personal de la Dirección de Meteorología y Administración Nacional de Navegación y Puertos, en donde hemos discutido y técnicamente las condiciones del muro y estamos tomando las medidas necesarias”, señaló el secretario de Estado.

Agregó que el presidente dio nuevas directrices para la atención al muro y a como se está presentando el nivel del rio y el clima a futuro.

Igualmente mencionó que también informó al mandatario sobre el progreso de la construcción de viviendas de emergencia en la comunidad indígena Montania II del distrito de Curuguaty, departamento de Canindeyú.

“Estamos culminando 17 viviendas de 45 metros cuadrados, con techo de zinc, piso alisado de cemento y revestimiento de madera. Asimismo hemos ampliado la escuela local a un aula más y vamos a estar provechándole de bancos a los efectos de que los niños puedan llevar  sin problemas las clases”, manifestó.

Compartir: