Presentan a docentes y padres protocolo para retorno a clases semi-presenciales

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Autoridades del Ministerio de Educación (MEC) presentaron este martes el protocolo para el retorno a clases semi-presenciales a docentes y padres durante la reunión virtual Aty Guasu.

El protocolo cuenta con cuatro principales medidas para mitigar los contactos: la principal es el uso obligatorio de tapabocas dentro de los espacios cerrados.

El siguiente en orden de importancia es la ventilación de las aulas. Las mismas deberán garantizar la circulación de aire en todo momento, sin embargo, los ventiladores no deben apuntar a los alumnos para evitar la propagación del virus, de acuerdo a las últimas evidencias científicas sobre el virus.

En este sentido, representantes del Ministerio de Salud señalaron que la ventilación demostró ser mucho más importante para evitar contagios que la desinfección de superficies.

Finalmente, el protocolo también incluirá la toma de temperatura y el lavado de manos para el ingreso a los centros educativos, y el distanciamiento físico.

Las aulas tendrán un máximo de hasta 15 alumnos y un número ideal de 10. En caso de aulas con 30 alumnos o más, se hará la división en grupos de 15 que tendrán clases presenciales en días intercalados.

Con estos grupos reducidos también se implementará el distanciamiento de 1,5 metros dentro de las aulas.

El mantener esta burbuja cerrada es la tarea principal, señalaron las autoridades, dado que permitirá la toma rápida de decisiones en caso de contagios.

El Ministerio de Educación (MEC) tendrá registrado todos los alumnos que participarán de las clases presenciales y los días que asistirán. Así, los directores de escuelas podrán informar de las cuadrillas que entren en cuarentena de 10 días en caso de que alguno de los miembros del grupo presente síntomas.

La presentación del protocolo estuvo encabezada por el ministro Eduardo Petta, el viceministro de Educación, Robert Cano y Alexandra Vuyk por el Ministerio de Salud.

Presentación oficial

Para mañana miércoles se anuncia una conferencia de prensa para la presentación oficial a los medios de comunicación y la ciudadanía, junto con representantes de la Unicef, del Ministerio de Salud, de la Niñez y Adolescencia (Minna) y de las sociedades de pediatría y psicología, que participaron en la elaboración del protocolo.

Compartir: