Presentan a gobernadores el proyecto Proeza para impulsar acciones conjuntas por el cambio climático

Asunción, Agencia IP.- Autoridades nacionales presentaron a ocho gobernadores, en reunión virtual, el proyecto Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático (Proeza) para impulsar acciones conjuntas a fin de mitigar el impacto del cambio climático de la región Oriental que afecta a 17.100 hogares vulnerables.

Durante el encuentro virtual organizado por la Secretaria Técnica de Planificación se hizo principal énfasis al cambio climático. Este proyecto permitirá generar arraigo de las familias y la posibilidad de desarrollo, considerando que es un proyecto innovador.

En ese sentido, el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, explicó que el mapa de pobreza y vulnerabilidad de las familias coincide con los departamentos más deforestados  y consecuentemente la agricultura familiar viene siendo muy afectada por el cambio climático.

Destacó la importancia que adquiere esta iniciativa para profundizar y consolidar el trabajo del Gobierno Nacional con las administraciones departamentales y locales, que permitirá producir cambios significativos para las 17.100 familias afectadas positivamente por los alcances de Proeza.

Indicó que es un gran desafío también para los gobiernos departamentales, porque exige mucha operatividad y ser actores principales en el proceso, así como la participación de la FAO.

Proeza está enfocado al cambio climático y desarrollo social que actualmente emprende el Estado paraguayo para mejorar la resiliencia de 17.100 hogares que son altamente vulnerables a los impactos del cambio climático (CC) en 69 municipios ubicados en ocho departamentos de la región Oriental.

De la presentación del proyecto Proeza participaron los gobernadores de Concepción, San Pedro, Canindeyú, Alto Paraná, Guaira, Caazapá e Itapúa, desde la sede del Consejo de Gobernadores del Paraguay.

Además estuvieron presentes el ministro de la STP, Carlos Pereira Olmedo; el representante residente de  FAO Paraguay, Jorge Mesa; y el coordinador nacional de PROEZA por la STP, Rafael González. También la presidenta del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski; el presidente del Indert, Mario Vega, la viceministra de Relaciones Exteriores, Cynthia Filártiga y la embajadora Estefanía Laterza.

Compartir: