Asunción, IP.- El primer grupo de voluntarios profesionales del país del programa “Arovia” fue presentado este lunes en Palacio de Gobierno, ante la presencia del presidente Horacio Cartes.  Los jóvenes  serán enviados a vivir durante un año en comunidades que se encuentran en estado de vulnerabilidad.

El grupo está conformado por 15 jóvenes quienes trabajarán en un plan piloto dentro del programa «Sembrando Oportunidades».

Uno de los voluntarios, Antonio Cristaldo, habló en representación del grupo y comentó que sus labores estarán enfocadas en abordar la problemática social desde la experiencia en campo, con acciones participativas e inclusivas que favorecerá la articulación y el fortalecimiento de las políticas públicas.

“De esta manera el desafío del Estado será facilitar mecanismos dinámicos, mediante las cuales las ofertas públicas y la demanda converjan de manera efectiva, innovando los procesos tradicionales y proponiendo procedimientos  explícitos transparentes, eficaces y eficientes para que todos accedamos a las oportunidades de desarrollar todo el potencial humano y tener una vida digna”, expresó.

Explicó que posterior al proceso de selección, tuvieron una fase de inducción, desarrollo dentro de un programa de entrenamiento intensivo de 14 jornadas de capacitación, talleres sobre servicios comunitarios, trabajo en equipo, liderazgo, construcción de redes locales, diseños de proyectos comunitarios y monitoreo impartida por un grupo de profesionales.

El ministro de la Juventud, Marcelo Soto, felicitó a los voluntarios por la decisión de involucrarse en el plan, dejando su estado de confort y horas con sus familias y amigos por algo más grande que es responder al llamado que les hace la patria.

Valoró además el programa «Arovia» como iniciativa que surgió de la sociedad civil y que se ha fortalecido con el empoderamiento de parte de varias instituciones del Estado, que tras la firma de un acuerdo en el 2014 han decidido llevar adelante el Primer Programa Nacional de Voluntariado y Servicio Social.  También agradeció el respaldo de la Cooperación internacional, mencionando especialmente al Cuerpo de Paz de los Estados Unidos  y a Servicio País de Chile.

A su turno, el ministro de la Secretaría de Planificación, José Molinas, explicó que Paraguay tiene un sueño que se ha plasmado en una visión país promulgado en diciembre del año pasado, donde después de un proceso de 13 meses de dialogo, de consultas en todo el país, con más de 2 mil líderes han acordado ese sueño que para el año 2030 queremos vivir en país, con los índices de desarrollo humano y un rango más alto de Sudamérica.

Los voluntarios recibieron de manos del presidente el certificado por el entrenamiento intensivo que les fue impartido en las últimas dos semanas. A partir de ahora empezarán a viajar a las comunidades que les fueron asignadas para el trabajo de campo.

Arovia 

Es un programa de voluntariado que nació de organizaciones de la sociedad civil, pero que ha tenido su consolidación a partir del impulso que le han dado instituciones del Estado, como la Secretaría de la Juventud, el Ministerio de Educación y Cultura, las secretarías de Cultura, de Acción Social, y la de Planificación. Se constituye en el Primer Programa Nacional de Voluntariado impulsado por el Gobierno.

En el marco del proyecto piloto, los primeros 15 voluntarios trabajarán en asentamientos recientemente seleccionados, ubicados en los departamentos: San Pedro, Alto Paraná, Paraguarí, Caaguazú, Central, Canindeyú, Amambay e Itapúa.

Su función principal será trabajar las diversas necesidades en las áreas de reducción de la pobreza, desarrollo juvenil, salud, educación, cultura y la gestión de riesgos, entre otros.

Compartir: