Presentan APP MedSafety para reportes de eventos adversos por vacunas o medicamentos

765

Asunción, Agencia IP.- Por medio de la “APP MedSafety”, que puede ser descargada en los teléfonos móviles, por cualquiera de las telefonías celulares, el ciudadano puede acceder a información, notificar cualquier sospecha de efectos adversos ante el consumo de algún medicamento o la administración de alguna vacuna,  para así, lograr que éstos sean cada vez más seguros para todos.

La Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social lanzó la mencionada aplicación y la campaña #MedSafetyWeek, en un acto en el que participaron autoridades sanitarias, como la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, doctora Lida Sosa; la directora de Dinavisa, doctora María Antonieta Gamarra; el director General de Vigilancia, doctor César Cristaldo, entre otros.

El objetivo de Dinavisa es facilitar la notificación de sospechas de eventos adversos que puedan ocurrir tras la administración de medicamentos y vacunas. Esta herramienta es factible mediante la cooperación de la Organización Panamericana de la Salud. 

MedSafety también permitirá hacer un seguimiento de la información notificada anteriormente y recibir noticias y alertas oficiales relacionadas con los productos sanitarios que está tomando o le interesan.

Sobre MedSafety

La aplicación, proporcionada por la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) del Reino Unido, está diseñada para su uso en varios países, permite a los profesionales de la salud y a los pacientes informar sospechas de RAM (reacción adversa a medicamentos) directamente a su centro nacional y recibir información sobre la seguridad de los medicamentos. 

El centro nacional de Paraguay está utilizando la herramienta Vaccine eReporting, desarrollada por UMC como un complemento de VigiFlow, para permitir que los trabajadores de la salud notifiquen eventos adversos después de la inmunización (ESAVIS), a través de un formulario en línea de fácil acceso. 

El Programa Ampliado de Inmunización de Paraguay (PAI) también comenzó a operar con VigiFlow como su base de datos de seguridad de vacunas, y colabora con el centro nacional para monitorear los ESAVIS relacionados con las vacunas.

El informe electrónico de vacunas permitirá una recopilación más eficiente de ESAVIS. Los informes se enviarán directamente a VigiFlow, lo que agilizará y facilitará el posterior trabajo de procesamiento, revisión, evaluación y análisis.

De esta manera, se busca eliminar las barreras de reporte y generar más información de una calidad lo suficientemente alta para la detección de señales. Estas acciones apuntan a mejorar los procesos de farmacovigilancia y aumentar la seguridad de los medicamentos en el país.

Paraguay incrementa presentación de informes de RAM a VigiBase

Desde que Paraguay se unió al Programa de la Organización Mundial de la Salud para el Monitoreo Internacional de Medicamentos (OMS-PIDM) en el 2018, el país incrementó la presentación de informes de RAM a VigiBase de 132 y 124 informes en el 2018 y 2019 respectivamente, a 516 informes en el 2020.

El Centro Nacional de Farmacovigilancia de Paraguay se ha marcado como principal objetivo fomentar la notificación de sospechas de reacciones adversas a medicamentos (RAM), con el fin de generar más información sobre la seguridad de los medicamentos comercializados en el país. Y una variedad de soluciones tecnológicas están resultando fundamentales para respaldar esa estrategia.

En particular, tanto los profesionales de la salud como los pacientes en el territorio nacional pueden realizar informes en línea de RAM, a través del sitio web del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, utilizando la interfaz de informes electrónicos desarrollada por el Centro de Monitoreo de Uppsala (UMC).

Compartir: