Presentan avances en la elaboración de Guías Alimentarias del Paraguay para escolares y adolescentes

Asunción, Agencia IP.- Los principales resultados del estudio “Perfil alimentario nutricional y prácticas de estilo de vida saludable en escolares y adolescentes 2021-2022” fueron presentados a ministerios e instituciones, por parte del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), durante una reunión realizada este jueves.

Ésta actividad, que contó con el apoyo de Unicef, se desarrolló en el marco de elaboración de las Guías Alimentarias del Paraguay para Escolares y Adolescentes.

La apertura de la actividad estuvo a cargo de la Lic. Elsi Ovelar, directora general del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), y de la Dra. Sonia Avalos, oficial de Salud y Nutrición de Unicef Paraguay.

Los temas desarrollados en la ocasión fueron los principales resultados finales del estudio “Perfil alimentario, nutricional y prácticas de estilo de vida saludable en escolares y adolescentes 2021-2022”, entre los datos más resaltantes se encuentran:

  • La mayoría realizaba el desayuno, siendo los lácteos, panificados, infusiones y azúcar los alimentos más consumidos.
  • Los cinco principales productos consumidos en la media mañana fueron: las frutas, sándwich, lácteos, empanadas y galletitas dulces o productos de confitería.
  • Los alimentos más consumidos durante la merienda fueron: lácteos (81%), galletitas dulces o productos de confitería (65%), panificados (44%), frutas (41%), chocolatada (32%) e infusiones (café, té o mate cocido) (27%).
  • El 100% realizaba almuerzo. Casi todos consumían cereales y tubérculos con carnes o legumbres en el almuerzo, 7 de cada 10 refería incluir ensaladas de verduras frescas y 3 de 10 en forma cocida.
  • En la cena, la mayor parte consumía cereales o tubérculos con carnes y panificados, y 50% acompaña con bebidas dulces.
  • Cuatro de cada 10 escolares y adolescentes consumían menos de dos frutas al día, los que no las consumían diariamente refirieron falta de disponibilidad en la casa.
  • El 90% consumía comidas rápidas tipo hamburguesas, lomitos, empanadas, y embutidos (principalmente fiambres y chorizos). La mitad de los estudiantes ingería estos alimentos con una frecuencia de una a dos veces por semana.
  • El 80,3% consumía bebidas carbonatadas (gaseosas) convencionales, seguido por un 67,5% que bebía jugo natural con azúcar agregado y 55,1% leche chocolatada.
  • El 43,4% refirió haber consumido alguna vez alguna bebida alcohólica (14 a 19 años). El 20% la consume en la actualidad.

En base a los problemas priorizados del estudio, se presentaron los mensajes finales e ícono para las guías alimentarias de niños, niñas escolares y adolescentes resultantes de la validación con el grupo objetivo.

Con la presentación de estos resultados se dieron inicio a las actividades conmemorativas al “Día Mundial de la Alimentación 2022”, que se celebra el 16 de octubre y cuyo lema es “No dejar a nadie atrás. Mejor producción, mejor nutrición, un mejor medio ambiente y una vida mejor”.

El objetivo común para todos los sectores involucrados es la promoción de la alimentación saludable y adopción de hábitos desde tempranas edades.

En este evento, participaron representantes de las diferentes direcciones y regiones sanitarias del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Ministerio de Educación y Ciencias, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Agencias Cooperantes (JICA y Unicef), Universidades Privadas y Públicas, y las Sociedades Científicas.

Compartir: