Presentan avances en la implementación del Sistema de Protección Social

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- El Gabinete Social de la Presidencia de la República abordó los logros alcanzados en el último trimestre con la puesta en marcha e instalación del Sistema de Protección Social (SPS).

Se hizo el recuento del trabajo realizado por el Equipo Interinstitucional del Sistema tanto a nivel nacional como territorial. Entre los logros alcanzados está la plataforma de visualización de datos del Sistema Integrado de Información Social, “e-Heka SIIS”.

La presentación de avances se realizó en la reunión virtual del Gabinete Social de la Presidencia de la República. El encuentro online estuvo dirigido por el ministro de Gabinete Social, Hugo Cáceres; además participaron los ministros y secretarios sectoriales del área social.

Al respecto, el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela Cardozo, quien participó de la presentación virtual valoró la instancia de la plataforma “e-Heka SIIS”, como resultado de un trabajo institucional.

En contacto con Radio Nacional del Paraguay explicó que el sistema de información SIS mejorará la información de nuestro país en varias áreas sociales como la cantidad de empleos y subempleos que se tiene en el país.

Así también expresó que se tendrá certeza acerca de los programas de protección social existentes, qué coberturas tiene; fundamentalmente para que la inversión del presupuesto público sea más eficiente y transparente.

“La primera virtud serán la innovación, transparencia y eficiencia, y eso dependerá de la capacidad que tengamos de administrar”, manifestó.

Destacó como herramientas para la gestión por resultados y que tenga incidencia en la calidad de vida de la ciudadanía que es lo que finalmente se busca con la inversión social.

Expresó que será fundamental ensamblar la plataforma con el Plan Nacional de Reducción de la Pobreza y resaltó el impacto del trabajo entre las instituciones sectoriales, que permite fortalecer las políticas públicas sociales.

Refirió que con las herramientas bien aplicadas se tendrá una mejor hoja de ruta y permitirá cuantificar el resultado mediante la focalización efectiva.

“Las demandas sociales van en aumento y, por lo tanto, es importante aplicar mejoramientos para volver más eficiente la inversión social”, indicó el titular de la cartera de Estado.

Recordó que la unificación de gestiones con las gobernaciones y municipios es una materia pendiente y las herramientas que se van adaptando a la gestión permitirán lograr la unificación eficiente entre las acciones de todos los sectores involucrados.

Compartir: