Presentan avances sobre facilitación al comercio de productos agropecuarios

348

Asunción, Agencia IP.- En el marco de la política del Gobierno Nacional de impulsar la facilitación del comercio de productos agropecuarios, el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), presentó los avances que permiten reducir tiempos y costos en sus procesos.

La institución, expuso tanto los trabajos realizados como los avances tecnológicos implementados mediante las acciones desarrolladas bajo la coordinación del Comité Nacional de Facilitación de Comercio (CNFC) y la asistencia técnica brindada por el Proyecto Sistemas y Tecnologías Agropecuarias que Facilitan el Comercio (T-FAST), financiado por el Departamento de Agricultura de los EE.UU (USDA).

En este sentido, el Senave presentó la ampliación de la plataforma de Trámites Electrónicos del Senave (TES) y la integración con el gestor de expediente electrónico Virtu, lo que constituye un gran avance para Paraguay en materia de competitividad del comercio agropecuario, atendiendo que fomenta la transparencia, el uso de papel cero, brindando trazabilidad y mayor seguridad en las operaciones.

El Senave, explicó los trabajos de reingeniería realizados en los procesos de: registro y renovación de asesor técnico, registro de operadoras en agricultura orgánica, inscripción en el registro nacional de comerciantes de semillas (RNCS), registro de entidades comerciales y registro de silos, centro de acopio y puerto de embarque.

Igualmente se recordó que, a través de esta iniciativa, se dotó a la institución de 3 servidores Nutanix de última generación y 110 terminales completamente equipadas, que se están distribuyendo a las diferentes oficinas regionales en todo el país, descentralizando los servicios y facilitando un mayor soporte tecnológico al personal y a sus clientes con la automatización de los procesos.

El Ing. Agr. Rodrigo González, presidente del Senave resaltó la importancia del proyecto T-FAST que tiene como objetivo simplificar, modernizar y armonizar los procesos para la exportación, importación y tránsito de productos agropecuarios en Paraguay, y agradeció el apoyo del Gobierno de los Estados Unidos para llevar adelante la iniciativa permitirá, además, mejorar la previsibilidad a través de la transparencia y la automatización de los procesos.

El acto de presentación se realizó en el local del Hotel del Paraguay, y contó con participación del Ministro de Tecnologías de la Información y Comunicación, Fernando Saguier, autoridades de las instituciones y organismos vinculados a la iniciativa, así como representantes de gremios y organizaciones relacionadas a la producción agropecuaria.

Compartir: