Lanzan campaña que busca concientizar sobre los peligros de la desinformación

Asunción, Agencia IP.- La campaña “Antes de compartir… ¡Eñatendéke!” que busca educar a la ciudadanía sobre las consecuencias de la desinformación y cómo podemos ayudar a frenarla, fue presentada en la mañana de este lunes.

La Unión Europea y el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) lanzaron la campaña “Antes de compartir… ¡Eñatendéke!” que se basa en el humor para educar y reflexionar sobre la desinformación.

Esta campaña es protagonizada por la actriz y comediante Silvia Flores, quien en cada video interpreta las situaciones cotidianas que se atraviesan con la desinformación y da consejos para evitar ser víctima de este fenómeno.

La desinformación es una información verificablemente falsa o engañosa, presentada y difundida para engañar intencionalmente al público. Las cápsulas humorísticas y los consejos serán publicados en las redes sociales de la Unión Europea en Paraguay, del Mitic y de Silvia Flores.

La pandemia del coronavirus estuvo acompañado de una ola masiva de información falsa o engañosa, por lo que es fundamental mejorar las capacidades de las personas para detectar, analizar y exponer la desinformación, ya que esta puede llevarlas a ignorar los consejos oficiales de Salud y participar en comportamientos riesgosos, teniendo un impacto negativo en las instituciones democráticas, sociedades y en la situación económica y financiera.

Para que la sociedad sea consciente de los peligros de la desinformación, se apunta a promover la educación mediática e informativa de los ciudadanos, incluido el pensamiento crítico, la capacidad de identificar la desinformación y las habilidades digitales.

En la oportunidad, el embajador de la Unión Europea en Paraguay, Paolo Berizzi, manifestó que la desinformación puede ser muy dañina. “Es fundamental apoyar a los ciudadanos para que puedan detectar rápidamente la información falsa y evitar convertirse en cómplices de la desinformación”, sostuvo.

Mencionó además que con la tecnología, las campañas de desinformación son utilizadas por actores estatales y no estatales. “La Unión Europea está aumentando sus actividades y capacidades para enfrentarse a este desafío”, remarcó.

Por su parte, el director de Educación y Comunicación del Mitic, Santiago García, explicó que al inicio de la emergencia sanitaria covid-19 una de las primeras líneas estratégicas fue posicionar firmemente al Ministerio de Salud como fuente oficial de información para hacer frente a la otra pandemia, la infodemia.

“Esa línea incluyó acciones como conseguir el acceso sin consumo de datos a la web del ministerio gracias a las empresas de telecomunicación del país y trabajar con Facebook y Twitter a nivel regional para que, ante búsquedas relacionadas a la enfermedad, promuevan la consulta a los perfiles oficiales en sus plataformas”, puntualizó.

Cabe mencionar que en Paraguay el consumo de información en redes sociales es muy relevante. En una encuesta realizada en mayo de este año a nivel nacional, el 62 por ciento y 49 por ciento de los encuestados declaró informarse a través de Facebook y de WhatsApp respectivamente sobre el coronavirus.

La campaña aborda recomendaciones entre las que se encuentran: no compartir una información en redes antes de verificarla, leer la noticia completa y no solo el titular, e informarse de fuentes oficiales y confiables.

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