Presentan el manual de “Lineamientos para el Diseño de Bicisendas” a implementarse en Paraguay

Asunción, Agencia IP.- Este lunes se presentó el manual de “Lineamientos para el Diseño de Bicisendas” que facilitará la implementación de esta movilidad en Asunción y nueve ciudades del Área Metropolitana, pero que servirá de modelo para replicar en un futuro a nivel país.

El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Arnoldo Wiens, en la apertura del acto de presentación realizado este lunes sostuvo que con este manual se podrá contar con una «hoja de ruta clara» que no solo se encuentre alineado a Asunción y 10 ciudades del Área Metropolitana, sino que pueda aplicarse a nivel país.

«Este trabajo es muy importante y por ello hoy, básicamente queremos que los que han trabajado en ello puedan mostrar el resultado del esfuerzo de tres años, que hoy lo presentamos en un material condensado», expresó el titular de Obras Públicas.

Foto: Agencia IP

Dijo que con este manual se «podrán hacer bien las cosas y cuanto más en un momento en que estamos en crisis con todo lo que tiene que ver con el transporte público de pasajeros, el precio de los combustibles y la movilidad. Nunca mejor que en esta coyuntura poder contar con una hoja de ruta clara de cómo trabajar la cuestión de las bicisendas», reconoció.

Resaltó la importancia de contar con medios alternativos de movilidad que a su vez ayuden a «desarrollar una sana convivencia en nuestras principales ciudades con una dinámica que va a permitir incluso contar con una vida más sana», agregó.

A su turno la representante Residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Paraguay, Silvia Morimoto, refirió que este manual se enmarca en el proyecto de Red de Bicisendas para el Área Metropolitana (Amabici) y con la aplicación del mismo el país podrá llegar a ser más sostenible e inclusivo.

«El Área Metropolitana de Asunción concentra el 47% del total de los vehículos registrados en Paraguay y el 93% de esos vehículos usan el combustible que es derivado del petróleo o sea el insumo que más contamina en el mundo es utilizado en el 93% de los países que más circulan en las 10 ciudades que la conforman», refirió.

Dijo que por ello desde las Naciones Unidas (ONU) se realiza «el esfuerzo muy grande de apoyar a Paraguay a implementar el Plan Nacional de Desarrollo 2030 que está alineada a las Agenda 2030 de la ONU que busca la promoción del desarrollo más inclusivo, más sostenible con ciudades más seguras y un mundo más justo», finalizó la representante del PNUD.

La Red de Bicisendas para el Área Metropolitana (Amabici)

MOPC

La Red de Bicisendas para el Área Metropolitana (Amabici) es una iniciativa del proyecto “Asunción, Ciudad Verde de las Américas- Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en forma conjunta con el MOPC, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiación del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.

El proyecto busca mejorar la calidad de vida en Asunción y su Área Metropolitana, al lograr ciudades más sostenibles y resilientes, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana.

Hay que destacar que una red de bicisendas, adecuadamente implementada e interconectada con sistemas de transporte público, puede contribuir de modo relevante a un modelo de movilidad metropolitana sustentable.

Compartir: