Presentan el Manual “Deporte con Principios”

Asunción, Agencia IP.-La Secretaría Nacional de Deportes y la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) con el financiamiento del Ministerio Federal Alemán de Cooperación Económica y Desarrollo (BMZ), presentó  el manual denominado “Deportes con Principios”.

En la ocasión la ministra de Deportes Fatima Morales, celebró el acontecimiento y subrayó que “Hoy es un día de mucha alegría para quienes amamos el deporte y lo entendemos como una herramienta más que importante para el mejoramiento de la calidad de vida de las personas y para el desarrollo social”.

Remarcó que la publicación significa un paso hacia adelante en la búsqueda de la promoción del Deporte para el Desarrollo Social en el Paraguay. La ocasión fue aprovechada para agradecer el importante apoyo de la BMZ y del Programa Sectorial Deporte para el Desarrollo, implementado por la GIZ en nuestro país.

Por su parte, el Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la República Federal de Alemania, Holger Scherf, expresó que “me complace mucho estar con ustedes con motivo de la presentación del Manual de Deporte con Principios. Acabamos de celebrar el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz y considero que es una coincidencia oportuna hacer el lanzamiento en estos días”.

“El Deporte ha sido descrito a menudo como el más bello pasatiempo del mundo. Por un lado se refiere al deporte como un evento que nos inspira como espectadores, sin embargo adquiere importancia para el desarrollo personal cuando lo practicamos nosotros mismos, en la escuela, en un club como parte de nuestras actividades personales. Su valor pedagógico es demostrado en los procesos de educación de niños y jóvenes”, expresó el diplomático.

Scherf destacó el compromiso demostrado por la Secretaría Nacional de Deportes de Paraguay durante todo el proceso de implementación de la Metodología Deporte con Principios, desde el inicio, con las capacitaciones a los formadores, hasta la publicación del material que recoge la experiencia paraguaya.

Así mismo, la Coordinadora Sectorial Deporte para el Desarrollo de la GIZ, Karina Frainer, agradeció a la Ministra Morales la oportunidad de formar parte del trabajo de socialización de la Metodología en el país, así como también destacó el permanente apoyo de la SND al equipo que llevó adelante las capacitaciones y las investigaciones para el material.

“Es un gusto de poder ver rostros conocidos en este encuentro virtual ya que muchos han formado parte de este proceso. Para nosotros es una alegría haber podido aportar para la formación de varias personas en este camino”, dijo Freiner al inicio de su mensaje.

La representante de la GIZ añadió que “hemos construido este material de manera colectiva y es el fruto de un arduo trabajo. Es fruto de la búsqueda del Paraguay, y de esta Secretaría en específico, de un Paraguay con deportes para todos y todas. Eso es importante decir ya que hablamos de un deporte que va más allá de la búsqueda de talento”

El material impreso es una importante herramienta, que ayudará a los instructores a aprovechar la práctica del deporte como una oportunidad para construir vínculos de respeto recíproco, cooperación y solidaridad, y para promover el esfuerzo personal, la disciplina y el cumplimiento de las reglas, los cuales son elementos fundamentales no sólo para la sana competencia deportiva, sino para el ejercicio responsable de la ciudadanía.

La metodología recogida en la publicación ha sido enriquecida con las experiencias y aprendizajes acumulados durante el 2019 y 2020, durante la implementación de las capacitaciones en la mencionada metodología y los talleres para formación de formadores, todos enmarcados en el Proyecto Deporte para el Desarrollo.

Compartir: