Presentan Equipo Nacional de Transparencia en encuentro de Gobierno Abierto

Asunción, IP.-  La Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) presentará el Equipo Nacional de Transparencia. Esta iniciativa del gobierno nacional tiene por objetivo implementar planes para mejorar la posición del Paraguay en los índices de percepción de la corrupción.

La STP convoca a la ciudadanía y las instituciones a participar de un encuentro de la mesa conjunta de Gobierno Abierto a realizarse este miércoles 22 de marzo en el Salón Auditorio del Ministerio de Hacienda (Chile e/ Palma y Pdte. Franco, 1er piso) de 14:00 a 16:00.

La mesa conjunta de Gobierno Abierto es una plataforma para el diálogo permanente, en la cual la Sociedad Civil y el Estado toman decisiones respecto a los planes de acción de Gobierno Abierto y monitorean el cumplimiento de los compromisos anuales.

Además, busca apoyar a sus actores a implementar diagnósticos y acciones específicas para comunicar los avances en materia de transparencia a nivel nacional e internacional, y que a su vez sirvan de herramientas para la implementación de reformas concretas en el corto y mediano plazo.

Para este encuentro, se anunció además la presencia de la misión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), quien se encuentra en nuestro país realizando un estudio multidimensional, con el cual se identificarán obstáculos y oportunidades que tiene el Paraguay para su desarrollo en los ámbitos social y económico, entre los que se encuentran el tema de transparencia en la gestión pública, enmarcadas bajo la Alianza de Gobierno Abierto.

Las instituciones públicas y las organizaciones de la sociedad civil y/o sus representantes que deseen participar pueden inscribirse aquí.

Sobre Gobierno Abierto

Gobierno Abierto es una alianza internacional de la que Paraguay forma parte desde el 2012 para promover la transparencia, empoderar ciudadanos, disminuir la corrupción y fortalecer la gobernanza atreves de nuevas tecnologías. Actualmente el Gobierno paraguayo está implementando su Tercer Plan de Acción para el periodo 2016 al 2018, bajo la coordinación de la STP.

La institución tiene como rol velar por el cumplimiento de los compromisos asumidos por otras entidades tales como: el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Educación y Ciencias, el Ministerio de Salud, la Secretaría Nacional Anticorrupción y la Secretaría del Ambiente, entre otros.

La implementación de Gobierno Abierto en Paraguay se realiza con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad la Agencia del Gobierno de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ejecutado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

Compartir: