Presentan este jueves los proyectos que contribuirán con el análisis climático del sector energético

Asunción, Agencia IP.- Este jueves 24 de marzo, de 10:00 a 12:00, en el Salón Auditorio del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), se realizará en formato híbrido la presentación de los proyectos Screen LAC y Calculadora de Emisiones GEI.

Darán apertura al encuentro, el viceministro de Minas y Energía del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) Carlos Zaldívar, y el titular del Mades, César Oviedo. A su vez, la presentación de la Calculadora de Emisiones GEI, estará a cargo de Juan Mata, consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las propuestas tendrán como objetivo contribuir con el análisis climático del sector energético en el cambio climático y viceversa, teniendo en cuenta que los resultados de estos estudios apoyarán a la actualización de las Contribuciones Determinadas Nacionalmente (NDC por sus siglas en inglés).

La NDC representa el compromiso asumido por los países ratificantes del Acuerdo de París, entre ellos el Paraguay, para aumentar su fortaleza ante los efectos adversos al cambio climático y reducir sus emisiones de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) al año 2030.

Asimismo, el evento compartirá estos resultados a la Dirección Nacional de Cambio Climático del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (DNCC-Mades) y otras entidades que pudieran beneficiarse de los mismos, informó la cartera de Obras Públicas.

Por su parte, el proyecto de Screen LAC forma parte de una cooperación técnica del Viceministerio de Minas y Energía (VMME) con la Organización Latinoamericana de la Energía (Olade).

El Acuerdo de París está dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

Con dicho acuerdo se busca mantener el aumento de la temperatura global promedio por debajo de los 2°C por encima de los niveles preindustriales, y perseguir esfuerzos para limitar el aumento a 1.5°C, reconociendo que esto reduciría significativamente los riesgos y efectos del cambio climático.

Compartir: