Presentan estrategia para encuesta que mide el bienestar de la niñez

Asunción, Agencia IP.- Representantes de Unicef presentaron al Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, la estrategia para la realización de la segunda encuesta MICS (Encuesta por Conglomerados Múltiples), especializada en la medición del bienestar de la niñez y la salud de la madre.

La presentación sobre esta segunda encuesta, la cual había sido implementada por primera vez en el 2016, se entregó al ministro de Salud, doctor Julio Borba; y a su equipo, encabezado por la viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, doctora Lida Sosa. También participó el director Instituto Nacional de Encuesta, Iván Ojeda.

La encuesta MICS es impulsada por Unicef desde 1990 en coordinación con entidades pertinentes del Gobierno en los países. Es una fuente altamente confiable de datos recolectados en forma rigurosa y comparables internacionalmente en un amplio rango de indicadores sobre la situación de niños, niñas y mujeres.

Encuesta proporcionará datos del niño y la madre

La información que ofrece MICS, como ha sido el caso de la encuesta implementada en el 2016 posibilita que el Paraguay actualice y/o llene vacíos importantes sobre datos relacionados con la salud infantil, nutrición, educación, violencia, abuso y maltrato contra los niños y niñas, salud sexual y reproductiva entre otros temas y orientar políticas públicas y acciones programáticas.

Al respecto, Andrés Osorio, oficial de monitoreo y evaluación de la Unicef, explicó que, durante la presentación de la estrategia de la encuesta al ministro de Salud, hicieron hincapié en las conveniencias de llevar a cabo la misma, que está prevista para el año 2023.

“Nosotros le comentamos al ministro y a la viceministra cómo se dio la encuesta 2016 y lo mucho que aportó al sistema estadístico nacional en el sentido de apoyar líneas de base, indicadores de seguimiento, para el cumplimiento de los objetivos del Desarrollo del Milenio, compromisos internacionales e incluso el plan nacional de desarrollo”, remarcó.

Por último, dijo que los materiales quedaron a disposición de las autoridades sanitarias, y que se busca presentar un aporte, calificada de excelente para la toma de decisiones basadas en evidencia. “Si queremos cambiar algo, primero tenemos que medirlo”, concluyó.

Compartir: