Presentan estudio de transición demográfica y mercado de trabajo

Asunción,  Agencia IP.- El Ministerio de Trabajo y el Banco Mundial (BM) presentaron los hallazgos del estudio transición demográfica, cambio tecnológico y mercado de trabajo en Paraguay, que describe las principales tendencias y algunas opciones de políticas públicas para minimizar los efectos adversos.

La actividad se realizó en la Dirección General de Empleo. El informe fue presentado por Ignacio Apella, economista para protección social para América Latina y el Caribe del Banco Mundial.

El estudio aborda dos mega tendencias para el sector, (I) la transición demográfica hacia una sociedad más envejecida y (II) el cambio tecnológico sesgado a procesos automatizados de producción.

Ambas mega tendencias tienen potenciales beneficios de productividad global de la economía. No obstante, esto requiere de políticas públicas que permitan hacerse de tales beneficios y minimizar los efectos adversos.

La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo destacó la tarea coordinada con el Banco Mundial y manifestó que la educación es fundamental para promocionar el empleo.

“Consideramos que la educación es clave para la promoción y generación de empleo y también para el aumento de la productividad de los índices de innovación de nuestro país; por lo tanto, necesitamos un plan especial que aborde las diferentes brechas que tiene Paraguay, brechas que todavía tenemos que superar por la falla histórica del sistema educativo”, sostuvo.

A su vez, Matilde Bordón, representante Residente del Banco Mundial en Paraguay, expresó que este tipo de análisis aporta valor, puesto que ayudan a ver las tendencias, comprender las particularidades del Paraguay y tener elementos que permiten al país estar mejor preparado.

Todo esto con el objetivo de generar las estrategias y políticas públicas necesarias para aprovechar las oportunidades y minimizar los posibles efectos adversos de estas tendencias.

Asimismo reiteró el compromiso de seguir aportando al Paraguay no sólo en el análisis sino en el diseño del camino para avanzar en las medidas que le permitan disminuir las brechas, así como avanzar en un camino de desarrollo sostenible e inclusivo.

Compartir: