Presentan hoy el Atlas del Área Metropolitana de Asunción, herramienta clave para diseñar estrategia territorial

Asunción, Agencia IP.- La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), lanzará el Atlas del Área Metropolitana de Asunción (AMA) y las Fichas Técnicas para sus once municipios. El evento de presentación de las herramientas será este miércoles 15 de diciembre, a las 09:00, en el Salón Río Paraguay del Hotel Sheraton de la Capital.

El Atlas del AMA y las fichas técnicas municipales son publicaciones de alto contenido técnico, que conforman el diagnóstico territorial del área metropolitana de Asunción y de cada municipio.

El evento contará con la presencia de la ministra secretaria ejecutiva de la STP, Viviana Casco, la representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Silvia Morimoto, intendentes de las ciudades del área metropolitana de Asunción y otras autoridades municipales.

Las herramientas que serán presentadas se establecen como la base sobre la cual se apunta a construir la estrategia territorial metropolitana. Esto como parte del rol de la STP de liderar el proceso de elaboración y actualización de los Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) para los once municipios del AMA, adaptando la planificación con un enfoque metropolitano.

La cita está marcada para este miércoles a a las 09:00 en el Hotel Sheraton de la ciudad de Asunción, sitio avenida Aviadores del Chaco 2066 casi Santa Teresa.

Asimismo, en el evento se lanzará la plataforma digital “Ciudades Sustentables”, una innovadora caja de herramientas que reúne toda la información técnica necesaria para definir las políticas públicas que nos permitirán construir ciudades más sostenibles y resilientes, de forma integrada.

El Atlas del AMA, las fichas municipales y la plataforma Ciudades Sustentables, son herramientas desarrolladas en el marco del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, liderado por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), e implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), la Secretaría Técnica de Planificación (STP), la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), la Municipalidad de Asunción, la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiación del Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional.

El proyecto busca mejorar la calidad de vida en Asunción y su Área Metropolitana, al lograr ciudades más sostenibles y resilientes, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana.

Compartir: