Presentan investigación sobre adopción y reinserción familiar de niñas, niños y adolescentes

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de la Niñez y Adolescencia (Minna) apoyó la investigación sobre adopción y reinserción familiar de niñas, niños y adolescentes, el cual plantea ajustes en relación a la Ley 6.486 que regula las medidas de cuidados alternativos y la adopción.

La investigación desarrollada por Global Infancia en coordinación con el Minna propone reajustes de la Ley 6.486  “De Promoción y Protección del Derecho de niños, niñas y adolescentes a Vivir en Familia, que regula las medidas de cuidados alternativos y la adopción. Además visualiza la situación de las familias en el proceso de adopción, así como la reinserción familiar de los más pequeños de la sociedad.

El trabajo fue financiado por el Programa Pro Ciencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con recursos del Fondo de Excelencia. El mismo pone en evidencia y con proyección científica la situación de los adolescentes que están apartados del seno familiar, sin la posibilidad de poder volver con sus familias y que están en acogimiento, y no tienen proyección  para la adopción.

Durante la presentación de la investigación se dio a conocer que en la etapa relacionada al acompañamiento y visita post inserción familiar se detectó que el 43 por ciento no recibió visita, contra el 26 por ciento que dice que si recibió más de dos visitas, y otras con el  31 por ciento quienes manifestaron recibir una sola visita. Por lo cual se plantea como una debilidad dentro de los procesos de inserción familiar de los niños, niñas y adolescentes (NNA).

Otro tema analizado en el proceso de investigación arrojó las características de las familias que adoptaron: en su mayoría su estructura es de familia nuclear, bien en zonas urbanas, como ser Central  y Asunción. Los padres adoptantes cuentan en su mayoría con escolaridad universitaria completa, seguida por primaria completa. La mayoría de las NNA adoptados están escolarizados, van a colegios privados, seguidos por colegios subvencionados y públicos.

En relación a NNA en situación de acogimiento se pudo visualizar el acogimiento prioritariamente familiar, seguido por el institucional. El acogimiento familiar es el más valorado, pero genera más dificultad al  momento de la integración en reinserción familiar.

En cuanto al proceso de adopción, las familias entrevistadas en un 63 por ciento manifestaron que el  proceso de adopción de los NNA fue de manera irregular, contra un 36 por ciento que lo hizo dentro del proceso normal, contra 1 por ciento que obtuvo la adopción con otros métodos.

Así también la investigación señala que el trabajo con las familias que adoptaron a NNA, manifiestan que los temas abordados en la etapa de evaluación para la adopción fueron suficientes y adecuados.

De la presentación de investigación, realizada el jueves 30 de julio, participaron la titular del Minna, el viceministro de Protección Integral de los Derechos,  Eduardo Víctor Escobar Said y la Directora de Dirección General de Cuidados Alternativos (Dicuida), Larissa Recalde.

Compartir: