Presentan investigación sobre la sexualidad de las mujeres ayoreas

Asunción, IP.- Este miércoles se presentó el libro “Mujeres ayoreas de la selva a la ciudad”, de la antropóloga Deisy Amarilla, que analiza el trabajo sexual y la sexualidad de las mujeres de este grupo étnico, de manera a visibilizar a este sector y realizar planes de protección.

“En este libro se analizan el significado tradicional de la sexualidad ayorea y los contenidos del así llamado trabajo sexual, como elemento cultural nuevo, originado por un concepto lúdico tradicional de la sexualidad, pero cargado de nuevas implicaciones y consecuencias como el trastorno socio-cultural”, expresó el Dr. Ricardo Moreno Azorero, presidente de la Asociación Indigenista del Paraguay (AIP).

Enfatizó en que los datos emergentes deberían servir a la sociedad para encarar planes de protección y promoción de las mujeres ayoreas. Por su parte, el antropólogo e indigenista José Zanardini señaló que con mucho esfuerzo el pueblo ayoreo está redefiniendo y recreando su cultura e identidad.

La autora Deisy Amarilla cuenta con otros libros publicados sobre los ayoreos y su cultura, entre ellos “La captura de Ikebi”, sobre el ayoreo José Ikebi Posoraja que fue capturado y vendido cuando era un niño, en el año 1956.

El libro es una publicación del Centro de Estudios Antropológicos de la Universidad Católica (CEADUC) Biblioteca Paraguaya de Antropología. La presentación fue este miércoles en el Centro Cultural El Cabildo, cuya directora Margarita Morselli también destacó el aporte de la obra para visibilizar a un sector ignorado, como el caso de niñas, niños y mujeres del pueblo ayoreo.

Durante la presentación de libro, los ayoreos José Ikebi y María Rita presentaron el rito de la caza del tigre y cantos del pueblo indígena que habita el norte del Chaco paraguayo.

Compartir: