Presentan jornadas de intensificación de vacunación en menores de cinco años

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de Salud, a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), realizó este lunes, la presentación de “jornadas de intensificación de vacunación y sensibilización social para la recuperación de esquemas en menores de 5 años”.

La presentación oficial que hoy se hizo, ya inició en cinco distritos del departamento Central como Capiatá, Fernando de la Mora, Luque, San Lorenzo y Lambaré y otras ciudades prioritarias a nivel país. El objetivo es intensificar la recuperación de la inmunización luego de tres años de impacto negativo de la pandemia de covid-19.

La actividad, no solo obedece a un llamado global de la Organización Mundial de la Salud, sino además al cumplimiento de la resolución aprobada por el Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud, en septiembre del año 2021, donde los ministros de salud de las Américas firmaron un acuerdo para revitalizar los programas de inmunización en la región.

En tal sentido, la cartera sanitaria, como ente rector del Sistema Nacional de Salud, lidera la campaña, a través de la movilización, canalización y optimización de los recursos necesarios para su ejecución y cuenta con el apoyo de la OPS/OMS, Unicef y Hábitat para la humanidad.

Unas 150 brigadas operarán en más de 100 ciudades

La intensificación se ampliará en más de 100 ciudades del país, para lo cual, trabajarán unas 150 brigadas, con estrategias de vacunación institucional, recorrido casa por casa y colocación de puestos fijos en los distritos priorizados con una microplanificación ordenada y de estricto cumplimiento, precisó el Ministerio de Salud Pública.

La acción será acompañada por el componente de sensibilización social, dos días antes de la llegada de las brigadas para la entrega de materiales educativos, con la finalidad de responder las dudas que puedan tener los padres, encargados y/o familiares sobre la inmunización

Así también, en el marco de esta iniciativa regional, se desarrolla una serie de capacitaciones para el personal de salud, en la metodología de microplanificación de vacunación, que permitirá elevar las coberturas de vacunación desde el nivel local y subnacional, a fin de contribuir en la recuperación de la inmunización en el país.

El desafío en ponerse al día con el esquema de vacunación completo

El desafío es ponerse al día con el esquema de vacunación completa. Es un esfuerzo conjunto entre el Ministerio de Salud, el PAI y la OPS refleja el compromiso de Paraguay en garantizar la salud y el bienestar de su población, mediante la intensificación de la inmunización y la prevención de enfermedades prevenibles por vacunación.

De la presentación participaron el viceministro de Rectoría y Vigilancia de la Salud, José Ortellado; el director de la Undécima Región Sanitaria, Lytton Snead; director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Luis Cousirat; oficial de la Unicef Paraguay, Andrea Cid; y el  representante de la OPS/OMS en Paraguay, Marcelo Korc.

Compartir: