Presentan libro “Premio Natalicio Talavera” a la creación literaria

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- La Secretaría Nacional de Cultura (SNC), la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la Epopeya Nacional, y la Orquesta Sinfónica Nacional presentaron el libro ganador del “Premio Natalicio Talavera” a la creación literaria.

El “Premio Natalicio Talavera” a la creación literaria, cuyo libro contiene los textos galardonados en la categoría cuentos y teatro breve se presentó en sede de la Biblioteca Nacional del Paraguay.

Cada uno de los ganadores se llevó un lote de 40 libros “Premio Natalicio Talavera a la creación literaria”.

El material cuenta con doce obras, divididas en dos categorías (cuentos y teatro breve) que incluyen a los tres primeros premios y tres menciones de honor de cada una de ellas.

En mayo pasado se presentó el “Concurso Nacional de Creación Artística por los 150 años de la Guerra Guasu”, en la línea de Fomento de la Creación y Producción Artística de la SNC, y en el marco de las medidas de contingencia para el sector cultural por la pandemia de covid-19.

Valor histórico de las obras

Por parte de la SNC, el director general de Gabinete y director ejecutivo de la Comisión Nacional del Sesquicentenario, Juan Marcelo Cuenca, extendió sus felicitaciones a los concursantes.

Valoró que a través de este premio, los textos galardonados puedan ser leídos por varias generaciones de paraguayos, cuando sigan conmemorándose estos hechos históricos.

“Las formas de manifestar y recrear en la mente lo sucedido hace 150 años, que cambió el devenir sociopolítico del Paraguay, nos hace ver como los paraguayos pueden ver esa tragedia ocurrida hace tanto tiempo”, indicó.

Por su parte, el director de Publicaciones de la SNC, Javier Viveros expresó su satisfacción por la gran calidad y cantidad de textos presentados en el concurso. Aproximadamente 200 trabajos fueron admitidos y evaluados por el jurado.

Destacó además la elaboración de las obras totalmente en idioma guaraní.

En la presentación, estuvieron presentes los ganadores de la categoría Cuento y Teatro Breve. Alicia Aranda, autora de “Amanecer” y Christian Olmedo, autor de “El paso de la sed”.

En la oportunidad, Aranda señaló que con su obra quiso reflejar una historia familiar y de cómo los ciudadanos comunes lograron sobreponerse ante tanta destrucción ocasionada por el ejército aliado.

En tanto que Olmedo destacó la realización de este tipo de actividades, explicando además que la historia sirve no sólo para la memoria sino para la dinamización de acciones y manifestaciones artísticas que impactan en lo social.

Compartir: