Presentan nueva variedad de semilla de sésamo en San Pedro

Chore, IP.- Este viernes se realizó la jornada de plantación de sésamo en el barrio María Auxiliadora, distrito de Chore, departamento de San Pedro, en conjunto con el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y Korean Project of International Agriculture (Kopia). Durante la actividad presentaron la nueva semilla  k5, k6 k7 de ciclo corto.

Esta nueva semilla, beneficiará en una primera etapa a unos 200 productores locales, posteriormente, la idea es aumentar el número de beneficiarios hasta llegar a todo el departamento de San Pedro.

La primera producción sería de unos 20 a 25 mil hectáreas. En caso de que la producción y el cultivo sean buenos, serían cosechados unos 1.200 kilos por hectáreas, según lo expresado por el director de centros y campos experimentales del IPTA, Justo López Portillo.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, manifestó que esperan un buen rendimiento de la cosecha, ya que el clima ayudó con la lluvia en la zona.

«Una actividad muy alentadora, es una variedad de sésamo que tiene un ciclo corto, si se planta en la época adecuada escapa de las enfermedades y por consiguiente, eso significa mayor producción por hectárea. Se puede decir que la producción puede llegar a 35 mil toneladas a nivel país» agregó.

Finalmente, los productores pidieron no ser abandonados durante la época de cultivo y cosecha, por lo que esperan una respuesta favorable por parte del Gobierno y del Ministerio de Agricultura para seguir mejorando sus producciones.

Compartir: