Presentan Plan de Capacitación sobre uso de máquinas de votación para pueblos originarios

834

Asunción, Agencia IP.-Con el objetivo de mostrar a los pueblos indígenas en el uso de las urnas electrónicas de votación para las próximas elecciones que se avecina, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) y el Instituto Paraguayo del Indígena, presentaron este lunes el Plan de Capacitación, en un acto realizado en las instalaciones de la Sub-Dirección de la Intendencia del Ejército, lugar donde funcionan las oficinas del INDI.

Este programa está orientado a consolidar los legítimos derechos como ciudadanos y tener una mayor participación en las próximas elecciones. La capacitación se realizará en todas las comunidades indígenas, tanto en la región Oriental como en la Occidental, donde los funcionarios de ambas instituciones, llegarán a los respectivos lugares.

El presidente del INDI, Omar Pico, destacó que este plan de capacitación es una oportunidad para que los pueblos indígenas puedan alcanzar su autodeterminación y conquistar definitivamente sus legítimos derechos como ciudadanos de manera a participar como tales en las próximas elecciones.

Resaltó que este trabajo es la continuación de tareas conjuntas que vienen realizando el INDI junto con la justicia electoral; señalando además que el balance de lo realizado entre ambas instituciones ha sido altamente fructífero en materia de cooperación interinstitucional.

Por su parte, el líder dela comunidad Río Verde Naranjito, Hilario Torales, expresó su contento por participar de este evento, ya que se trata de la primera, que instituciones del Estado muestran una debida importancia a los pueblos originarios. Calificó de vital transcendencia esta actividad, en capacitar en el uso de las urnas de manera a tener urnas de manera a tener una participación plena en las próximas elecciones.

La coordinadora de Artesanas Indígenas, María Domínguez, sostuvo que pondrán el mejor de los empeños, para aprovechar esta oportunidad en acceder al ámbito de la política nacional, porque es la primera vez que se le da participación a la mujer indígena, razón por la cual solicitan el acompañamiento tanto del INDI como de la Justicia Electoral de manera a tener la mejor participación en los próximos comicios.

El Ministro Jorge Bogarín dijo valorar la participación de los líderes presentes ya que a través de los mismos podrán llegar a sus respectivas comunidades de manera a que los mismos sean capacitados con el fin a que cada miembro de las diferentes comunidades indígenas pueda acceder a sus derechos a través del voto.

Además, destaco y agradeció la importante participación del INDI en las inscripciones en el Registro Cívico Permanente, las cedulaciones y la elaboración de certificados de nacimiento en las comunidades indígenas, como así también en la divulgación de las máquinas de votación.

De esta manera el Instituto paraguayo del Indígena, como Órgano rector, encargado de velar por el cumplimiento de los derechos de los pueblos indígenas, ésta abocado, junto a otras instituciones del Estado, en este caso con la Justicia Electoral, en poner en vigencia plena el Plan Nacional de Pueblos Indígenas buscando promover y facilitar espacios para la participación protagónica de los Pueblos Indígenas.

Además de las autoridades mencionadas también participaron del acto, líderes de diferentes comunidades indígenas tales como Hilario Torales, de Rio Verde Naranjito; María Domínguez, de la Coordinadora de Artesanas Indígenas; Javier Gauto, de la comunidad Yvytyju; Panta Piris, de la comunidad MYTUY;  Arnaldo Rodríguez, de la comunidad Yvu Santa Rita; Zunilda Benítez, de la comunidad Tekoha Pora, y el Pablo Morales, de la comunidad Arroyo Sati.

Compartir: