Presentan plan de seguridad ciudadana que busca acabar con asaltos callejeros

    Asunción, IP.- Con presencia de autoridades de los tres poderes del Estado se presentó este miércoles el plan de seguridad ciudadana. El evento tuvo lugar en el Salón Vip de la Cámara de Diputados.

    La medida es impulsada por una mesa de trabajo interinstitucional encabezada por el legislador Dany Durand y está basada en seis ejes principales con los que busca acabar con los asaltos callejeros, principalmente, la problemática de los “moto asaltantes”.

    La presentación del plan contó con la presencia de la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Alicia Pucheta de Correa; el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón; el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez; el ministro del Interior, Tadeo Rojas, el Comandante de la Policía Nacional, Crispulo Sotelo Cáceres y representantes de diferentes sectores de la sociedad.

    El diputado Durand explicó que el principal objetivo del plan elaborado es mejorar la calidad de vida de la población.

    Detalló que las seis medidas de esta iniciativa son: el cumplimiento de la Ley 1.685, que en su artículo 16 estipula la retención de los vehículos sin chapa; el cumplimiento de la Ley 5.016, que en su artículo 76 habla del uso obligatorio de casco y chaleco reflectivo; el cumplimiento de la Ley 1.160 y del actual Código Penal; acompañar el proyecto de Ley que aumenta la pena para los reincidentes en delitos de 10 a 20 años; la construcción de cárceles modelo en el país desde el año entrante; y el Observatorio de Videovigilancia y Seguridad Ciudadana, que está siendo implementado, primeramente, en Barrio Obrero y otros puntos de Asunción con apoyo del sector privado.

    Agregó que el plan fue consensuado con autoridades de la Corte Suprema de Justicia (CSJ); el Ministerio del Interior; y la Policía Nacional, como respuesta a las constantes denuncias de asaltos callejeros, según informa prensa de la Cámara de Diputados.

    Por su parte, la ministra Pucheta sostuvo que la seguridad es un tema impostergable, conectado a la seguridad jurídica; y aseguró que por ello el Poder Judicial debe tener reglas claras con respecto a la coherencia de sus fallos, ante lo cual desde hace unos meses trabajan en un proyecto y protocolo para trabajar de forma coordinada con las demás instituciones.

    En tanto que el ministro del Interior, Tadeo Rojas, remarcó la importancia de ciertas aristas del plan de seguridad ciudadana, como el elevamiento de penas para reincidentes.

    “Levantar penas para reincidentes es importante porque debemos ser duros, debemos ser drásticos y determinantes, no podemos actuar con suavidad ante la delincuencia”, señaló.

    El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, a su turno celebró el acercamiento de los tres poderes para dar lucha a la delincuencia; sin embargo, remarcó que la Fiscalía tropieza con tres problemas importantes a la hora de hacer su trabajo: primeramente, que la mayoría de los moto asaltantes son menores de edad, por lo tanto, inimputables; que la violencia de los asaltos se ve aumentada por el flagelo de la adicción, por lo que urgió políticas de prevención del consumo de drogas; y que el 80 por ciento de los casos de moto asaltantes caerán en la impunidad ya que las denuncias son contra personas innominadas.

    Sobre este último punto, los presentes coincidieron en que el Observatorio de Videovigilancia será un arma de gran importancia a la hora de investigar asaltos y otros hechos de violencia.

    Compartir: