Presentan plan piloto de reacción inmediata para hechos de violencia contra la mujer

Asunción, Agencia IP.- El Ministerio de la Mujer presentó el «Plan Piloto de Reacción Inmediata ante hechos de violencia contra las mujeres», con recomendaciones para el fortalecimiento de las instituciones encargadas de la respuesta.

El documento fue elaborado tras un proceso de consultoría institucional con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El plan piloto es llevada adelante por el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Ministerio de la Defensa Pública, con el objetivo de brindar una respuesta inmediata multidisciplinaria ante la ocurrencia de hechos de violencia contra las mujeres.

El documento elaborado se enfoca en Asunción y el departamento Central y se espera llevar el mecanismo de respuesta inmediata a otros puntos del país.

Entre las principales recomendaciones se encuentra la conformación de espacios de articulaciones regionales o locales.

Parte de estos espacios de articulación corresponden a la línea telefónica 137 (SOS Mujer) del Ministerio de la Mujer que deriva denuncias de violencia a comisarias jurisdiccionales y pone en funcionamiento los mecanismos de asistencia.

La presentación estuvo a cargo de las Consultoras: María Magdalena Molinas de Monroy y Selva Etcheverry, con la presencia de la especialista en Género del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Carmen Vallejos.

Compartir: