Presentan plataforma digital para optimizar gestión para prácticas supervisadas de carreras del área salud

Asunción, Agencia IP.- Con el objetivo de optimizar la gestión de convenios y las prácticas supervisadas de los estudiantes de las carreras del área de la salud en los centros asistenciales, dependientes del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), implementan una plataforma denominada “Sistema Informático DNERHS”.

El viceministro de Educación Superior y titular de Cones, Federico Mora, explicó que esta implementación forma parte de las nuevas reglas focalizadas en el control y seguimiento para el régimen de prácticas en las carreras de medicina en el país.

De esta forma, la tecnología se une al sector de la salud con un sistema desarrollado con altos estándares de calidad y seguridad. El sistema informático de la Dirección Nacional Estratégica de Recursos Humanos en Salud (DNERHS) ofrece una solución integral para la coordinación eficiente de actividades académicas y prácticas supervisadas en el ámbito de la salud, explican desde Salud Pública.

Con una interfaz amigable y funcionalidades especializadas, esta plataforma se convierte en una herramienta fundamental para mejorar la colaboración entre instituciones, tutores y estudiantes.

Áreas que simplifica

Entre las características destacadas del “Sistema Informático DNERHS” se encuentran la Gestión de Convenios, que se simplifica el proceso de solicitud, suscripción y seguimiento de convenios con la cartera sanitaria, agilizando la formalización de acuerdos académicos.

El otro es el Seguimiento de Prácticas, con lo cual se permite la creación de cronogramas de prácticas, asignación de tutores y seguimiento detallado de las actividades de los estudiantes en los establecimientos de salud.

El Registro de Datos que facilita el mantenimiento actualizado de información institucional, datos de profesionales de la salud y campos de práctica, garantizando la precisión y confiabilidad de los registros.

Actualmente, se está avanzando con el programa de entrenamiento para el uso del “Sistema Informático DNERHS” en gestiones de convenios interinstitucionales enfocado a representantes de instituciones formadoras, quienes nos comparten sus experiencias aportando una retroalimentación de alto valor para el desarrollo e implementación de esta herramienta.

Están programadas más jornadas de entrenamientos en lo que va de este mes con las instituciones formadoras para luego continuar con la etapa siguiente que contempla al grupo de representantes de establecimientos de salud.

El “Sistema Informático DNERHS” representa un avance significativo en la digitalización y modernización de los procesos educativos y asistenciales en el campo de la salud, facilitando la supervisión eficaz, promoviendo la eficiencia y transparencia en los procesos y la calidad en la formación de futuros profesionales.

Compartir: