Presentan premio Itaú de Cuento Digital “Escribir es vivir para siempre”

Asunción, Agencia IP.- El concurso internacional, declarado de interés por la Secretaría Nacional de Cultura, fue lanzado en Paraguay con la presencia de representantes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En la ocasión la Fundación Itaú dio la bienvenida a Adriana Ortíz Semidei, nueva directora ejecutiva.

Hasta el 4 de agosto podrán participar escritores de la categoría general y hasta el 24 de agosto en el caso de la categoría Sub 20, dirigida a escritores menores de 20 años que sean estudiantes secundarios a través de premioitau.org

Fundación Itaú Paraguay, en conjunto con las Fundaciones Itaú de Argentina y de Uruguay, siguen apostando a la creación literaria con una variedad de oportunidades, como premios y talleres, para impulsar las carreras de escritores locales. En esta 12ma. edición el concurso, declarado de interés por la SNC a través de la resolución SNC Nº 451/2022, brinda un homenaje al gran Helio Vera, y destaca la figura de la joven escritora Milagros Balbuena.

Bajo el lema “Escribir es vivir para siempre” , Cuento Digital busca celebrar la memoria de grandes escritores como Helio Vera, quien dejó huellas en la literatura nacional a la vez de destacar a las nuevas voces como Milagros Balbuena, quien fue participante de Cuento Digital y forma parte de la antología paraguaya del concurso. Este homenaje es plasmado por Deo Aquino, artista visual paraguaya que creó collages digitales, para plasmar los retratos que materializan el concepto de la campaña.

Durante el concurso, los escritores podrán narrar historias usando recursos interactivos y multimedia como imágenes, audios, videos, programación y otras herramientas digitales como redes sociales, programas o diferentes plataformas que permitan brindar una experiencia narrativa única y completamente digital. La participación para la inscripción se realiza a través de la plataforma premioitau.org/, donde también se encuentran las bases y condiciones.

Este año el concurso internacional cuenta con los siguientes jurados por Paraguay: Sebastián Ocampos (jurado de premiación) y los siguientes jurados de selección: Ana Miranda, Alejandro Hernández, Karen Colmán y Vidal González, todos escritores de destacada trayectoria. La coordinación local es realizada por la escritora Norma Flores Allende.

El lanzamiento de este importante concurso estuvo a cargo de Adriana Ortiz Semidei, nueva Directora Ejecutiva de la Fundación Itaú, impulsora de políticas culturales y ex Presidenta del Instituto Paraguayo de Artesanía, con una amplia trayectoria en crear estrategías para lograr impacto social a través de acciones educativas y culturales.

“El trabajo conjunto a favor de la cultura y la educación nos convoca a todos los sectores y nos une con un solo objetivo: construir un Paraguay mejor desde nuestros lugares y talentos, para transformar las realidades y lograr el bienestar de las personas“, relata la nueva directora de la Fundación Itaú.

En el marco del concurso, el próximo taller para jóvenes de 13 a 18 años se realizará el sábado 25 de junio en la Fundación Texo. Para inscripciones, contactar a Norma Flores Allende al (0983) 479078. Para más información, contactar a fundacionitau.com.py

Los cuentos que aspiren al Primer Premio, en ambas categorías, deberán ser narrados a través de herramientas virtuales, lo cual representa tanto un desafío como una gran oportunidad para los escritores paraguayos.

Cuento Digital es uno de los pocos concursos en donde cada autor recibe una devolución personalizada. Este feedback está orientado al crecimiento y desarrollo profesional del escritor.

Premios, plazos, bases y más información sobre el Premio Itaú de Cuento Digital aquí

Compartir: