Presentan primer diagnóstico del proyecto sobre formación docente

Asunción, Agencia IP.- Fue presentado el primer informe diagnóstico para la formación docente, con recomendaciones del mínimo de formación y competencias didácticas. El diagnóstico forma parte de un proyecto entre el Ministerio de Educación (MEC) y las instituciones de formación docente.

Los principales datos del informe señalan que los formadores de docentes deberían tener como mínimo formación de grado o superior, al igual que deberán reforzar sus competencias didácticas para lograr un sistema interinstitucional integrado.

El proyecto, denominado Formación Inicial Docente y Desarrollo de Capacidades de los Profesionales de la Educación (Formacap), representa un consorcio inédito en Paraguay, al integrar al Ministerio de Educación y Ciencias y a las 11 instituciones de educación superior. Además, cuenta con el apoyo financiero de la Unión Europea.

Durante la presentación del informe, la rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, señaló que este trabajo mancomunado involucra a expertos en educación para llevar adelante un proceso de transformación educativa.

“Agradecidos con nuestras universidades amigas a la Inaes por este gran esfuerzo de unir experiencia, voluntades, patriotismo a favor de una mejor calidad en la educación para los docentes de nuestro país”, expresó.

Por su parte, Matteo Sirtori, durante su exposición destacó que a través de este proyecto buscan transformar a los futuros docentes y dotarles con los conocimientos y habilidades necesarias para enseñar en las aulas del siglo 21.

“El reto más importante de la educación paraguaya es mejorar la calidad y la equidad de la educación”, subrayó.

En la oportunidad los profesionales del sector educativo realizaron la presentación de los datos e indicaron que el diagnóstico analiza colaborativamente las necesidades y potencialidades del sistema de formación docente de modo a rescatar claves para definir un plan de acción con énfasis en el fortalecimiento de las capacidades.

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