Presentan primeros resultados de campaña de donación tecnológica para niños músicos

Asunción, Paraguay, Agencia IP.- Con la intención de que los alumnos del programa Sonidos de la Tierra puedan conectarse a las clases virtuales de música, se lanzó hace dos meses la campaña “Angirũtech: Créa conexión para la educación”, que hoy muestra sus primeros resultados.

La campaña “Angirũtech: Créa conexión para la educación” (Amigo tecnológico) fue emprendida hace dos meses y hasta la fecha logró recolectar casi 100 equipos (41 celulares, 52 computadoras de escritorio y 3 notebooks) para que los niños, niñas y jóvenes, alumnos del programa Sonidos de la Tierra reciban equipos para la educación virtual, a los talleres de habilidades para la vida y tareas escolares, y clases de música impartidas por Sonidos de la Tierra durante la pandemia de covid-19.

Este donativo fue posible mediante una alianza con Pacto Global y empresas como Bekemeyer, Financiera Solar, Bancard, Líneas Panchita, y familias solidarias que se unieron a la iniciativa.

Estos son los primeros resultados de la campaña de recolección de computadoras y celulares en desuso y buen funcionamiento, que tienen como objetivo recolectar equipos para estos niños, niñas y adolescentes.

Con solo un celular, Bruno (11), Lizy (16) y María (15), participaban de las clases del colegio y de música. “En mi familia únicamente teníamos el celular de mi mamá. Teníamos que turnarnos entre los hermanos para usar”, explica Bruno. Ahora, cada uno de ellos, cuentan con un teléfono, gracias a la campaña Angirũtech, impulsada por Sonidos de la Tierra, programa de emprendedurismo social de Tierranuestra.

Ellos forman parte de la Escuela de Música Profesor César Cataldo, de la ciudad Caaguazú. Esta es una de las 70 escuelas que integran la Red de Sonidos de la Tierra, espacios de educación musical no formal, destinados a la niñez y juventud, donde se desarrolla la metodología “La Orquesta Escuela de Vida”, presente en 16 departamentos de todo el país.

“Sol radiante, tierra colorada y mucha emoción llevando los celulares Angirütech a los jóvenes del Departamento de Caaguazú. El móvil Angirütech inició su recorrido de distribución de equipos”, con estas palabras Lilian Molinas, directora de proyectos de Tierranuestra, contaba su emoción al resto de la organización mediante un mensaje de WhatsApp.

Los primeros dispositivos recolectados se distribuyeron el fin de semana pasado en Caaguazú, Yaguarón, Mcal. Estigarribia, Concepción, Ayolas, Hernandarias y ciudades del departamento Central.

Testimonios que impulsan a seguir

Mauricio (19), de la comunidad 26 de febrero de San Lorenzo, tiene 11 hermanos. Enviaban las tareas turnándose con tres celulares, cuenta la coordinadora de Sonidos de la Tierra, 26 de Febrero de San Lorenzo, Rosalba Ayala, quien se mostró profundamente conmovida y agradecida. “Es un joven con muchas ganas de seguir estudiando y apoyando a su comunidad”, destacó.

Matías (14), de la Escuela Comunitaria de Música SdT. Camsat, de Bañado Sur Tacumbú, se conectaba a sus clases virtuales gracias al teléfono de su abuela. Tenía que usarlo no solo para sus clases de música sino también para el colegio, relata. “Es una preocupación menos para nuestra familia, un alivio para estos momentos donde si no estamos conectados perdemos muchas oportunidades”, dijo al recibir uno de los dispositivos donados por el proyecto.

“Queremos seguir aportando educación y contención socioemocional en estos tiempos de pandemia, con una clase, con un encuentro, una charla con música. Queremos que esta campaña haga llegar la educación de manera equitativa a todos”.  Y gracias al apoyo de empresas aliadas y familias solidarias lo estamos logrando”, señaló Lucha Abbate, directora de Tierranuestra.

Por ello, continuarán con la campaña que en principio se diseñó como temporal. “Con el objetivo de disminuir la exclusión educativa se tomó la decisión de seguir impulsando permanentemente esta iniciativa para facilitar el acceso a la educación”, dijo Lilian Molinas.

Luis Szarán, director Sonidos de la Tierra, explica que “debido a la pandemia tuvimos que cambiar las clases presenciales por aulas virtuales, un tremendo esfuerzo para volcar todo lo que se podía a lo digital, y con la misión de ser un nexo entre quienes pueden ayudar y quienes necesitan, para que la educación no se detenga”.

Cómo donar

Para colaborar con Angirũtech: “Creá conexión para la educación”, los interesados en donar los equipos en buen estado pueden contactar con Tierranuestra al teléfono (0981) 937 200 (whatsapp), al correo sfranco@tierranuestra.org.py o a la cuenta @SonidosPy en Twitter, Facebook e Instagram.

Compartir: