Presentan proyecto de ley de fomento a la vivienda y el desarrollo territorial

Asunción, IP.- El diputado Enrique Pereira Thalmann, presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Población y Vivienda de la Cámara de Diputados, presentó en la mañana de este miércoles el proyecto de ley “De fomento a la vivienda y el desarrollo territorial”.

Durante la presentación, que tuvo lugar en la Sala de Sesiones de la Cámara de Diputados, el proyectista explicó que se trata de una iniciativa que busca dotar de vivienda digna a los paraguayos, con una tasa de interés de 7,5 por ciento, con subsidio diferenciado de acuerdo al ingreso económico.

Son viviendas que tendrán una cuota de 700.000 hasta 1.400.000 guaraníes, a 20 años de plazo y serán financiados a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y el Banco Nacional de Fomento.

El arquitecto  Víctor González, a su turno, explicó que el propósito es promover una política de Estado de acceso a la vivienda.

“Para esto la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliario juntamente con Diputados, el Ministerio de Hacienda, la AFD,  la Secretaría de la Vivienda y el Hábitat, la asociación de bancos y la Cámara Paraguaya de Construcciones estamos impulsando esta ley cuya elaboración hemos recogido en base a estas buenas practicas que vimos en el exterior”, manifestó.

Recordó que a la fecha se cuenta con un decreto del Poder Ejecutivo, que a modo de Plan Piloto, ha instalado esta iniciativa pero ahora es necesario convertirlo en una política de Estado a través de una ley que haga sostenible este plan en el tiempo.

“Este trabajo conjunto entre instituciones del Estado y organizaciones del sector privado y la sociedad civil es un testimonio de trabajo articulado y respetuoso entre estos sectores que pueden generar los planes,  proyectos y acciones que beneficien a nuestra patria”, indicó.

Agregó que la implementación de esta ley creará las condiciones para hacer la realidad el sueño de miles de paraguayos de la vivienda propia que hasta el momento no pueden acceder. Asimismo este plan generará en el sector de la construcción miles de puestos de trabajo de manera directa e indirecta.

El diputado Pereira pidió el apoyo de sus colegas para tratar en la brevedad posible el proyecto y pueda ser sancionado en el Senado.

Los presidente del Senado, Mario Abdo Benítez y de Diputados, Hugo Velázquez, además de diputados y senadores de diferentes bancadas participaron de la presentación.

Compartir: