Presentan proyecto de ley para regular contratos a tiempo parcial

Asunción.- El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) de Paraguay, empresarios y sindicatos presentaro este lunes un proyecto de ley con el que se pretende regular los contratos a tiempo parcial y acabar con la informalidad en el mercado laboral paraguayo.

El nuevo documento define el empleo a tiempo parcial como aquel que ocupa entre 16 y 32 horas semanales, acordadas en un contrato escrito que es suscrito por ambas partes y reconoce el aporte a la seguridad social de acuerdo al salario real, según explicó hoy la mesa tripartita en rueda de prensa.

El titular del MTESS, Guillermo Sosa, señaló que el objetivo es «regular el empleo a tiempo parcial en el sector privado para todo tipo de actividades», aunque quedarían excluidos «docentes públicos o privados, personal de blanco o chóferes».

La directora general de Seguridad Social, Mónica Recalde, precisó que el seguro social en el contrato parcial «va a cubrir íntegramente todos los beneficios que hoy puede brindar el Instituto de Previsión Social (IPS)», con un aporte que se corresponderá con el salario realmente percibido.

Además, el seguro de salud será cubierto íntegramente por el empleador y también prevé que las mujeres trabajadoras disfruten de todos los derechos de la ley de lactancia materna, con un cálculo del permiso de lactancia de acuerdo a las horas trabajadas.

El proyecto de ley fue presentado ante la ciudadanía y ahora deberá ser remitido al Congreso para su tratamiento, donde correrá ya bajo la decisión del nuevo Parlamento y del próximo Ejecutivo, que tomará posesión de su cargo el 15 de agosto.

La iniciativa espera ir reduciendo el empleo informal en un país en el que la tasa se redujo del 78 al 71 % entre 2008 y 2015, según datos del Banco Mundial.

Además, aborda una realidad, la del empleo parcial, que afecta a cerca de 1,3 millones de trabajadores del sector privado, principalmente jóvenes de entre 15 y 29 años, según datos proporcionados hoy por la Unión Industrial Paraguaya (UIP), extraídos de la Encuesta Permanente de Hogares.

El dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Paraguay, Víctor Insfrán, también presente en el acto, recordó que «más del 70 % de la población está fuera del sistema de seguridad social» y añadió que el proyecto de ley contribuirá a evitar «la evasión y la informalidad».

«La realidad actual exige que nos adecuemos y podamos darle la oportunidad a toda la gente a que acceda a la formalidad, que es el elemento esencial que necesita nuestro país», puntualizó Insfrán.

Por su parte, el presidente de la UIP, Gustavo Volpe, apostó por una «actualización» ante un mercado laboral que está «en una dinámica cada vez más violenta».

Volpe también criticó que las leyes vigentes han perjudicado al trabajador y a la empresa, por lo que conviene que todos los actores se sienten a «analizar y eliminar artículos» que lastran el desarrollo del mercado laboral. EFE

Compartir: