Presentan proyectos, ideas y desafíos para lograr la formalización del empleo en el país

Asunción, IP.- La ministra de Trabajo, Carla Bacigalupo, informó que tras la reunión mantenida este lunes con representantes de las centrales obreras y el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, se pudieron presentar proyectos, ideas y desafíos para lograr la formalización del empleo en el país y la posibilidad de un reajuste del salario mínimo antes de junio de 2019. 

«Las centrales obreras aportaron ciertas iniciativas que tienen al respecto y que de hecho ya las venimos trabajando, también se conversó sobre las políticas de empleo y generación de oportunidades en el interior de país a fin de evitar que ellos migren al departamento Central», afirmó en comunicación con Radio Nacional del Paraguay.

ESCUCHAR AUDIO

En ese sentido manifestó que el presidente Mario Abdo Benítez, tuvo la oportunidad de presentarle su proyecto país y dialogar con ellos. «La relación con las centrales obreras constituyen una parte muy importante del diálogo social necesario para concretar las políticas laborales del Paraguay», sostuvo.

Refirió que durante el encuentro se dialogó sobre la necesidad de establecer una política salarial en el seno del Consejo Nacional de Salario Mínimo que está presidido por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess).

«Ellos solicitaron que todo el cálculo que hace al Indice de Precios al Consumo o IPC sea la base para el cálculo de salarios y sean mejor analizados; y que ellos sean llamados a un diálogo», sostuvo.

En ese sentido afirmó que se busca conformar una mesa de diálogo social del que participen también órganos técnicos del Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Paraguay.

Bacigalupo refirió que en la reunión los presentes se comprometieron en conformar un trabajo serio y responsable para analizar una posible subida del salario mínimo antes de junio de 2019, mes en el que anualmente se reajusta esa cifra, establecida actualmente en 2.112.562 guaraníes.

«Esa es una mesa que ya se encuentra abierta en el Mtess así como el Consejo Tripartito para tratar temas de interés de todo lo que tenga que ver con el área laboral, generación de empleos y el cumplimiento de los derechos de los trabajadores», acotó y reiteró que se debe trabajar en el país para lograr el cumplimiento de las leyes laborales.

Compartir: