Presentan proyectos que buscan reducir la pobreza y alcanzar la seguridad alimentaria en el país

Asunción, Agencia IP. – Dos proyectos de cooperación técnica: “Hand-in-Hand Paraguay” y fortalecimiento de la Agricultura Familiar fueron presentados a autoridades ministeriales de Paraguay por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Estos dos proyectos de cooperación técnica fueron a representantes del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Secretaría Técnica de Planificación (STP), Ministerio de Desarrollo Social (MDS) y la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS).

Para conseguir la reducción de la pobreza y el desarrollo territorial sostenible con crecimiento inclusivo, es fundamental que el Estado logre implementar las políticas públicas en todo el territorio nacional. En ese marco se presentó el proyecto “Hand-in-Hand Paraguay”, cuyo principal objetivo es dar asistencia técnica a las instituciones contrapartes para la implementación y articulación de manera coordinada y oportuna de estas políticas.

Alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 1 (poner fin a la pobreza) y 2 (hambre cero), el proyecto no solo beneficiará a los seis departamentos en los que se ejecutará (Canindeyú, Caaguazú, Caazapá, Concepción, San Pedro y Boquerón), también contribuirá en la implementación y articulación del Plan Nacional de Reducción de Pobreza (PNRP) y el Sistema de Protección Social.

El segundo  proyecto es el “Fortalecimiento de la Agricultura Familiar mediante el mejoramiento de la institucionalidad y acceso a financiamiento y mercados”, que se focalizará en cuatro ejes principales: plan de acción para la inclusión económica y productiva de la Agricultura Familiar; mecanismo de monitoreo y evaluación de programas, planes y proyectos; reglamentaciones para el financiamiento a emprendimientos económicos de mujeres y jóvenes rurales con el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH); y, desarrollo de marcos legales para garantizar la seguridad alimentaria, trabajando de manera articulada con el Frente Parlamentario contra el Hambre (FPH).

Ambos proyectos están alineados al Marco de Programación País (MPP) de la FAO en Paraguay, que fue firmado el 3 de febrero del presente año, y que prioriza tres áreas de acción: reducción de la pobreza, sistema alimentario más saludable y adaptación al cambio climático.

Compartir: