Presentan resultados de atención a casos de discriminación por orientación sexual

Asunción, IP.- La organización Aireana presentó el informe de resultados del servicio gratuito de atención telefónica Rohendu, que atiende casos de discriminación por orientación sexual e identidad o expresión de género, en su línea gratuita 0800 110 108 / 0981 110 108.

El servicio funciona de forma ininterrumpida desde el año 2013 y es atendido por diferentes profesionales que brindan atención y asesoramiento en un marco de absoluta confidencialidad y garantizando el acompañamiento en casos que requieren denuncias ante instituciones públicas o privadas.

En su informe, Aireana señala que en el 2018, se registraron 121 casos en el servicio, la discriminación y acciones violentas dentro de las familias siguen siendo el factor que más se repite en la vida de las personas LGBT en Paraguay, además de las denuncias relacionadas con discriminación en ámbito del trabajo, donde las mujeres no se sienten seguras de denunciar las situaciones que las afectan.

El informe también refiere que se recibieron  pedidos de información por parte de funcionarias/os, con preocupación por la falta de herramientas que tienen para afrontar el trato a personas LGBT.

Desde sus inicios Rohendu se ha posicionado de manera empática para acompañar a las personas con denuncias de discriminación que en otros ámbitos no son tomadas en cuenta o generan represalias en contra de las víctimas, ámbitos como el de las instituciones públicas, que deberían garantizar universalidad de derechos: ministerios, secretarías, la fiscalía y la policía nacional.

Para acceder al informe completo: https://www.aireana.org.py/documentos/accede-al-informe-rohendu-2018/

El servicio telefónico Rohendu está habilitada de lunes a viernes en horas de la tarde de 13hs. a 20hs.  Para más información contactar con Carolina Robledo al 0981904829 o al correo aireanaparaguay@gmail.com

Compartir: