Presentan resultados de investigación sobre gestión urbana y ciudadanía

Asunción, IP.- La Facultad de Arquitectura, Diseño y Arte de la Universidad Nacional de Asuncion, el Conacyt y la organización Cultura y Participación Para el Cambio Social, presentaron la investigación “Gestión urbana participativa en la ciudad de Asunción”.

El trabajo investigativo revisó planes sociales y de ordenamiento territorial de la  ciudad, y observó las implicancias socioeconómicas y físico-ambientales que estos han generado.

La presentación se realizó en el aula magna de la FADA, en el campus de San Lorenzo y participaron representantes del sector municipal, de organizaciones vecinales y de intereses sectoriales, y personas colaboradoras del proyecto.

El informe destaca que la implementación, los cambios o el proceso de elaboración de los instrumentos y normas de Gestión Urbana, que orientan o direccionan el crecimiento de la ciudad, han sido generadores de frecuentes conflictos en Asunción, tal como se ha podido ver en los reportes de diversos medios de prensa.

Foto Archivo- Agencia IP

Correspondientemente, en diversos sectores, de la ciudad los pobladores han encontrado también, distintas formas de expresar su sentir en relación a dichos cambios sin hallar los cauces efectivos para plasmar su posición en los planes y/o normas que orientan el crecimiento de la ciudad.

La investigación señala finalmente que existen dificultades institucionales para la implementación de los planes y para la relación interinstitucional para la gestión urbana. Igualmente señala las dificultades con que se encuentra la ciudadanía para desarrollar procesos participativos efectivos en relación con la elaboración de los instrumentos de planificación y normativos, que orienten la administración de la ciudad capital.

 

 

 

 

Compartir: