Presentan resultados del tercer estudio sobre contaminantes del aire en Asunción

Asunción, IP.- El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) presentó los resultados del tercer estudio realizado en Asunción sobre la calidad del aire, que apunta a tomar una serie de medidas para evitar la contaminación del mismo y por consiguiente velar por la salud de la población.

La presentación de los resultados tuvo lugar en la mañana de este viernes en la sede ministerial y estuvo encabezado por el ministro del Ambiente, Ariel Oviedo, entre otras autoridades del sector público y privado.

La titular de la Dirección General del Aire (DGA), Gilda Torres, explicó que el tercer estudio de monitoreo de contaminantes en Asunción, busca establecer con precisión científica el papel que juegan el transporte automotor y la calidad de los combustibles en la calidad del aire.

Dijo que a partir de los resultados del estudio se prevé tomar medidas que permitan mejorar la salud de la población. “Empezamos en el 2010, luego en el 2014 y en el 2018, lo que tratamos en que sea en un mismo mes. En esos años se tomaron ciertas decisiones y ahora queremos hacer lo mismo”, refirió.

La disminución del azufre en los combustibles es fundamental para evitar la contaminación atmosférica en Asunción y el área metropolitana, por lo que expresó que este es uno de los principales desafíos de su Dirección con el objetivo de velar por la salud de la población, “porque cuanto más partículas de azufre se tiene aumentan los problemas respiratorios, eso lo vamos a ir viendo con el Ministerio de Salud y municipios para adoptar medidas al respecto”, indicó.

A su turno, el ministro Ariel Oviedo, señaló que la calidad del aire juega un papel preponderante en la vida de los seres vivos, es por eso que desde el 2014 se acordó que era de suma urgencia el relevamiento de la calidad del aire para así tomar las medidas correctivas.

“Con la colaboración del PNUD, Petrobras y el Centro de Investigación y Desarrollo “Mario Molina”, de Chile se llevó a cabo el primer estudio de calidad del aire en el 2010 que arrojó la necesidad del mejoramiento sustancial de la calidad del combustible, trabajo que se realizó entre el sector público y privado”, recordó Oviedo.

En ese sentido, comentó que con las medidas tomadas en el 2014 se obtuvieron resultados “sumamente auspiciosos” respecto a los combustibles.

El secretario de Estado reafirmó que para lograr una buena calidad del aire se debe trabajar mancomunadamente, ya que está demostrado que con la Ley del Aire y su posterior promulgación, este Gobierno pone especial énfasis en el bienestar de toda la población.

Respecto al tercer estudio dijo que el objetivo es seguir construyendo acciones comprometidas con la salud de todos los paraguayos. “También quiero felicitar a todo el sector privado involucrado en esta lucha y aprovechar los medios para enviar un mensaje a la ciudadanía de que la gente forma parte de este proceso”, añadió finalmente.

Compartir: